Comer en Guadalajara.

  • En el  barrio Mexicaltzingo, a cinco minutos del centro histórico y en cuyo mercado están los mejores tamales estilo Tuxpan, de toda Guadalajara. Es don Jaime Coba, quien desde hace más de 10 años vende los de elote, piña y carne; 300 diariamente. Está abierto de las cinco a las 17 horas. Su precio es de 17 pesos y más vale acompañarlos con un atolito de masa.
  • La otra opción irreprochable es la de la torta ahogada (22 pesos): un birote que se rellena con carnitas de puerco y se cubre con una salsa de chile de árbol con cebolla morada. Para quienes no tengan entrenado su paladar, pueden pedirla sólo con un caldillo de jitomate. Las más famosas están en la calle Las 9 Esquinas, donde anteriormente se unían nueve ríos y hoy lo que corre son cientos de familias hambrientas y muchos visitantes deseosos de curtir su paladar y llenar su estómago.
  • El tradicional tejuino, bebida hecha de masa fermentada, jugo de limón, hielo y piloncillo, de venta en una de las esquinas de este barrio. Hay de varios tamaños, el chico es de seis pesos.
  • El Compadre, al fin que está a un lado. Aquí puedes comer un plato especial desde 40 pesos y rematar con una jericalla, el postre jalisciense por excelencia hecho con gelatina de huevo y leche, dicen que se inventó en el Hospicio Cabañas y que con eso las monjas alimentaban a los niños. Un vaso te vale nueve pesos.

  • La Fonda de San Miguel Arcángel, abierta desde 1996. Aquí te puedes quedar hasta que el día termine. Su especialidad es la alta cocina mexicana, además de sus leyendas de fantasmas. Está dentro del primer convento la ciudad y su decoración es 100% arte mexicano. De entrada pide un pan de plátano con mantequilla. Luego debe venir la sopa de tortilla y finalmente los camarones al tequila o una pechuga San Francisco. El costo por comensal va desde los 120 pesos.

Comentarios

  1. Mario Flores dice

    Hola! soy de Monterrey y seguido viajo a la ciudad de Guadalajara por trabajo y otras veces por vacaciones. Es una de las ciudades de la República Mexicana que más me gusta porque es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía. Su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país.

    Además como lo dice el artículo no debemos dejar pasar la exquisita gastronomía ya que, Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, frijoles charros y pollo a la valentina. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las “tortas ahogadas”, que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante.

    Quisiera aparte de todo esto recomendar la aerolínea VivaAerobus http://www.vivaaerobus.com/mx/guadalajara.htm que he utilizado constantemente y que es una aerolínea de bajo costo que ofrece las tarifas más económicas en el mercado y excelentes promociones de vuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>