Santuario de Atotonilco

El Santuario de Atotonilco es el primer lugar hacia donde nos dirigimos al visitar San Miguel de Allende. Esta a quince minutos de la ciudad, en la carretera rumbo a Dolores Hidalgo.

Este Santuario es una majestuosa construcción del siglo XVII a cargo del padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien se inspiró para su edificación en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén.

Cada una de sus paredes techos y puertas, hasta el último rincón, están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin guardar mucho orden y ningún espacio entre sí.

Tales obras fueron hechas por un nativo del lugar llamado Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, durante un período de treinta años y utilizando únicamente la luz del día.

Como datos curiosos del Santuario, podemos mencionar que fué en este lugar donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe al inicio de la lucha de Independencia.

Comentarios

  1. Georgina dice

    Estoy buscando un cancionero que contiene temas que se cantan en el santuario de Atotonilco. Podrian indicarme donde buscarlo?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>