Artesanía, música y arqueología para fin de semana.

xochicalco

La zona arqueológica de Xochicalco, el Salón Los Angeles, Tenancingo y Cantona, de Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Puebla, respectivamente, son algunos de los recorridos que ofrecerá el INAH-Conaculta para los días 29 y 30 de agosto.

En estos se podrá conocer a fondo acerca de la artesanía, la música y la arqueología de dichos lugares, lo cual representa parte de la historia y cultura del país.

A través de su Programa de Turismo Cultural, el INAH-Conaculta realiza tales viajes que serán guiados por un reconocido investigador, quien garantizará recorridos con un alto contenido informativo y una dinámica divertida.

El 29 de agosto se podrá conocer la Zona Arqueológica de Xochicalco, en Morelos, siendo éste uno de los recorridos más atractivos que ha preparado el INAH. Se recorrerán las estructuras del sitio arqueológico, se conocerá el observatorio cenital.

Ese mismo día, pero en Puebla, se visitará Cantona. Este paseo inicia en la población de Tepetzala. En ese lugar se podrán apreciar los monumentos históricos y su belleza arquitectónica, además de degustar la comida típica del lugar.

Posteriormente se llegará a Cantona, antiguo señorío prehispánico conformado por infinidad de patios. En algunos de ellos se localizaron talleres de obsidiana y cantera, aunque también fueron lugares de residencia.

También, para el 29 de agosto, se hará un recorrido por archivos, bibliotecas, hemerotecas y librerías de viejo más significativas del Centro Histórico, a fin de interiorizarse en la infraestructura del conocimiento y la difusión del patrimonio cultural documental de la ciudad.

Luego, el 30 de agosto, se hará un recorrido por la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

En este paseo se conocerá la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del Angel de la Independencia. También se podrá conocer la iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles y el legendario salón de baile Los Angeles, donde los paseantes podrán evocar la música de las grandes bandas, bailar y conocer la historia del lugar y del danzón.

Ese mismo día, pero en el Estado de México, se realizará una visita al valle de Tenancingo, famoso por la fabricación de sombreros, cestos de mimbre, sarapes de lana y en especial, rebozos de bolita que atraen turistas de todo México.

Habrá un recorrido por un taller artesanal donde se conocerá el proceso de elaboración de los rebozos y continuará por la Basílica de San Clemente y la parroquia de San Francisco de Asís.

Comentarios

  1. ariel dice

    Poder conocer a fondo acerca de la artesanía, la música y la arqueología de dichos lugares, lo cual representa parte de la historia y cultura del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>