La eterna tentación de la carne en Argentina

Sin dudas, el asado ,carnes blancas y rojas cocidas en una parrilla, es el plato nacional. Para los argentinos implica una reunión social, todo un rito. La parrillada incluye achuras que acompañan a las carnes: éstas son menudencias de la vaca, como riñones, mollejas, tripas, morcilla, chorizo y chinchulines. También pueden acompañar al asado ensaladas, papas a la parrilla o la grandiosa provoleta, queso provolone asado a la parrilla.

Hay una creencia generalizada que afirma que “en cualquier parrilla de se come muy bien”. Según esta opinión, en el primer lugar que uno se encuentre al paso habrá buena carne hecha en el momento y un asador atento y riguroso. Lamentamos desilusionarlo, no es así. Pero si su meta es un jugoso trozo de carne, tome nota:

  • Estilo Campo (Alicia Moreau de Justo 1840-Tel. 4312-4546): situado en uno de los polos gastronómicos más elegantes de la ciudad, Puerto Madero, es una opción para comer muy buena carne al asador -con fuego de leña-, el sabor más tradicional del campo argentino. No es de los lugares más baratos, pero sí la calidad es muy buena, y cuenta con una de las mejores vistas de los diques de Puerto Madero.
  • Viejo Gómez (Estados Unidos 374- Tel. 4300-2132 ): si anda por San Telmo, y comenzó a sentir hambre, no deje de pasar por esta antigua casa reciclada. La especialidad es la parrillada de bifes: bife de lomo, bife de chorizo, colita de cuadril, papas fritas y ensalada de rúcula, cuyo uso es testimonio de la herencia culinaria italiana.
  • Don Julio (Guatemala 4691-Tel. 4831-9564 / 4832-6058): en uno de los distritos gastronómicos por excelencia, Palermo. Conviene ir tranquilo, con tiempo. Incluso, pedirse un vermouth -otra de las típicas costumbres argentinas- y acercarse a mirar los fuegos. El lugar tiene clima bullanguero y familiar, sin que esto atente contra un servicio atento y profesional. Y cuando llega el calor, las mesas en la vereda son un paraíso. Como especialidades de la casa, el chorizo Don Julio (con muzarella y tomates secos re-hidratados), riñones Don Julio (con ajos macerados en Malbec y perejil), y asado de tira, vacío, bife de chorizo y entraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>