Dunas de Cabo Polonio

cabo

Su difícil acceso, sus extensas playas y su aire tranquilo transforman a Cabo Polonio, en Rocha -a 264 kilómetros de Montevideo– en Meca de aventureros, artistas y bohemios.

“El Cabo” (como todos lo llaman cariñosamente) es una punta rocosa situada a 49 pies sobre el nivel del mar y separada de la franja costera por dunas de arena móviles. Frente a él brotan las pequeñas Islas de Torres: La Rasa, La Encantada y el Islote, con una gran colonia de lobos marinos fácilmente visibles desde la costa.

Sin duda, el principal atractivo de Cabo Polonio son sus playas. A un lado está La Mansa, con pequeños restaurantes, que ofrecen deliciosos platillos con frutos de mar. Y al otro lado está la extensa Playa Sur, con una hermosa vista del mar y de los “ranchos” (así les dicen a las casas).

Debido a su peculiar ubicación, Cabo Polonio permaneció mucho tiempo aislado. Para llegar a él sólo se podía ir en carros tirados por caballos o caminando por las dunas durante tres horas. Después llegaron los camiones y, en los 80 (cuando empezó el turismo) hubo un personaje, conocido como “El Francés”, que llevaba a la gente cruzando los médanos. Este trayecto no se hace más para cuidar la reserva de dunas; ahora se entra por los bosques.

A pie, una divertida experiencia es llegar al Cabo por las dunas que lo separan de Barra de Valizas. Para ello hay que ir hasta el siguiente balneario, Valizas, llegar a la playa y desde allí caminar por las dunas. Al comienzo la caminata transcurre entre el mar y el arroyo Valizas, pero hay un punto en el que sólo se ven el cielo y la arena como si se estuviera en un desierto. Luego se llega a un mirador desde donde se ve el mar y, a lo lejos, el inconfundible faro de Cabo Polonio. El resto de la marcha es por la playa y con el agua salada refrescando los pies. La caminata dura unas dos horas con viento a favor y un poquito más si sopla en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>