Chinameca en Morelos

hacienda

El estado de Morelos fue foco de muchas batallas de la gesta revolucionaria, gracias a ser cuna de uno de sus máximos caudilos: Emiliano Zapata.

Las condiciones de abuso de los poderosos hizo que este caballerango de hacienda, proveniente de familia campesina se alzara en armas.

Para 1909 las haciendas habían crecido por el abuso y compra forzada bajo la consigna: “Me vendes tu tierra o le compro a tu viuda”. Esa injusticia fraguó en la mente de Zapata el lema “Tierra y libertad”.

La región de los zapatistas es la que se encuentra entre Jojutla y el sur de la ciudad de México, incluso en plena sierra del Ajusco y llegó a Contreras.

Por ahí avanzaron para reunirse con Villa y también se batieron los zapatistas con las huestes de Carranza. El 10 de abril de 1919, se encontró Zapata en la hacienda de Chinameca con Guajardo, un carrancista encubierto que asesinó al caudillo a quemarropa.

Hoy, en el portón donde se consumó este hecho hay una escultura del revolucionario. También se puede visitar la casa habitación, las oficinas, bodegas, la enorme chimenea y un modesto museo con fotografías y documentos relacionados con la muerte del general.

La zona goza de clima cálido y hay varios balnearios en la región, lo cual propicia conjuntar una mañana llena de historia con un mediodía para disfrutar de un buen chapuzón y una comida con cecina de Yecapixtla.

Para llegar hay que tomar la autopista a Cuernavaca, de ahí seguir por la carretera 138 a Yautepec, luego la carretera estatal 2 y poco antes de llegar a Tlaltizapán, tomar la carretera estatal 9. La hacienda de Chinameca se distingue por la chimenea de ladrillo con la inscripción del lema “Tierra y Libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>