Ruta del Pulque en Tlaxcala

hacienda

Hacia San Bartolo

El itinerario inicia a las nueve de la mañana para tomar un camino de no más de 20 minutos a la Hacienda de San Bartolo, en el municipio de Calpulalpan. La propiedad de don Ricardo del Razo fue anteriormente de Ignacio Torres Adalid, conocido como El Rey del Pulque.

Se hace un recorrido por el majestuoso casco de la hacienda, incluidos los tinacales, donde se lleva a cabo la transformación del aguamiel en pulque. Lo mejor, aunque no para todos, viene después, al momento de degustar el pulque y el aguamiel. Advertimos tomar sólo un vaso, ya que recién se inicia el camino.

También se hace una parada en la planta Productos Naturales de Agave S.A. de C.V., en Nanacamilpa, Tlaxcala. Aquí se enlata la bebida y se exporta a Estados Unidos y Alemania.

Se pueden probar los deliciosos curados de sabores y el licor de pulque que se hacen aquí. la planta es pionera en la preparación de cocteles de pulque. Si alguno es de tu agrado, lo puedes adquirir en su tienda. El precio por lata es de 25 pesos aproximadamente.

Comentarios

  1. jimenez_cony@terra.com dice

    Requiero información del contacto para realizar el recorrido a la hacienda del Razo.

    Atentamente:

    Mtra. Concepción Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>