¡Opciones para vacacionar!

vacaciones

Los mexicanos durante décadas, apenas oímos la palabra “vacaciones” e imaginamos un coco y el sonido del mar. El que miles de personas hagan lo mismo da pie a que la ley de la oferta y la demanda haga estragos en los bolsillos de los consumidores con aumentos de precios que van de 20% a 100%.

Otro camino es el de evitar los centros vacacionales playeros más famosos para buscar otros menos populares pero que no desmerecen en cuanto a belleza y opciones de diversión: San Felipe en Baja California; Maruata y Faro de Bucerías en Michoacán, la Barra de Nautla o Costa Esmeralda en Veracruz, son visitadas por familias, el ambiente es relajado y en el caso bajacaliforniano, el oleaje es nulo, óptimo para niñios pequeños.

En Santa Rosalía, el Hotel El Francés -Teléfono: 01 (615) 152 2052- en Baja California Sur o Mahahual, (www.kabahna.com) y Xca-lak (www.xcalak.tv/mayanbeachgarden.html) en Quintana Roo son más solicitadas por parejas, por sus playas solitarias y cabañas o habitaciones de atmósfera romántica.

Estos lugares tienen hoteles de tres a cinco estrellas o cabañas ecológicas con precios que van de 300 a 2 mil pesos por noche para temporada navideña.

  • Riviera Maya, pese a todo

Si pasar fin de año en la Riviera Maya es una decisión inflexible, entonces hay que conocer los precios, pues las tarifas hoteleras se elevan de 20% a 40% a partir del 12 de diciembre.
Las agencias de viajes, seguras de sus ganancias mantienen un bloqueo, que en el argot turístico significa que un porcentaje (a veces hasta de 50%) de cuartos de los hoteles sólo son vendidos a través de estos touroperadores.

  • Un clásico, Acapulco

Acapulco lleva décadas como uno de los destinos favoritos. Vivió gran esplendor en los 60 y 70. Ésto, aunado a su cercanía con la ciudad de México y la variedad de precios, hace que gran parte de los vacacionistas aún lo elijan.

La parte más exclusiva está del lado de Puerto Marqués, donde en esta temporada, hoteles como el Fairmont Pierre Marques (www.fairmont.com/pierremarques) que para la semana de Navidad alcanza un precio mínimo de 455 dólares por habitación por noche.

La alternativa está al otro lado de Acapulco. Pie de la Cuesta tiene acogedores hoteles con algunas habitaciones disponibles todavía, perfectos para descansar y actividades acuáticas en la laguna de Coyuca. El hotel Baxar (www.baxarhotelacapulco.net) tiene habitaciones que van de los 980 a los 2 mil 280 pesos por habitación por noche, aunque para esta temporada no aceptan reservaciones de menos de cuatro noches.

  • El norte también existe

Vale la pena pensar que mar y sol no siempre implican bikini y chapuzón. Las aguas frías del Pacífico albergan las ballenas grises que llegan a estas aguas y verlas es una fuerte experiencia.

En ese extremo del país, Los Cabos y La Paz son destinos donde tendremos que competir no sólo contra los nacionales, sino contra los estadounidenses por una habitación. De manera especial en Los Cabos tenemos la desventaja de los precios dolarizados y la depreciación de nuestra moneda.

En Cabo San Lucas, una habitación en el hotel Tesoro (www.tesororesorts.com) para la última semana del año tiene un precio por persona de mil 287 pesos. Un tour para ver ballenas cuesta mil 50 pesos por persona y a principios de diciembre es difícil ya conseguir habitación.

La alternativa: Puerto López Mateos, a cuatro horas de distancia. La cooperativa de pescadores ofrece sus cabañas Dunas para cuatro personas por 500 pesos -teléfono: 01 (613) 131 5293-.

El alojamiento está lejos de considerarse de lujo, pero como compensación está el entorno del desierto, los paseos y la fauna, aunado a la comida, pues se puede comer una soberbia parrillada de mariscos por 120 pesos por persona.

Si a esto le añadimos un paseo en kayak por los manglares, con la posibilidad de desembarcar en las dunas, será uno de los mejores tours fotográficos imaginables por 150 pesos por persona.
El tour para observar ballenas cuesta 900 pesos por lancha para seis personas -teléfono: 01 (613) 131 5105-.

La forma más rápida de llegar a este puerto es desde La Paz, rentar un auto y llegar vía Ciudad Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>