Incrementan impuesto sobre el Hospedaje.

hospedaje

El gobierno capitalino, a través de su Secretaría de Turismo, presentará una iniciativa de ley que prevé subir de manera temporal un punto porcentual el Impuesto sobre el Hospedaje, el cual pasaría de 2 a 3% ; en 2011 bajará medio punto hasta ubicarse, en 2012, de nuevo en 2%.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo indicó que esto tiene la finalidad de fortalecer la recaudación tributaria en favor del turismo en la Ciudad de México y homologarse con Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Señaló que el posible incremento no afectará de ninguna manera a la población capitalina porque los recursos que se obtengan provendrán sólo de los turistas que se hospedan en un hotel.

Con la aprobación de este incremento, el Gobierno del Distrito Federal quedará ubicado después del estado de México, que aplica 4% desde hace varios años, sin que esto haya afectado su captación de turistas.

Explicó que un efecto secundario favorable para la capital con esta medida radica en disminuir los efectos de la crisis económica, por lo que el gobierno local trabaja en establecer estrategias que permitan fomentar el crecimiento económico, elevar las cifras de empleo y atraer inversión nacional y extranjera.

El Impuesto Sobre el Hospedaje fue creado en 1996 como una fuente para el financiamiento de la promoción turística de los destinos turísticos del país.

En la Ciudad de México este impuesto se ha aplicado desde el 1 de abril de 1996, periodo en que se ha cobrado 2% y hasta la fecha, después de 13 años, el gravamen no ha tenido incremento alguno.

La dependencia capitalina mencionó que el Turismo en el Distrito Federal representa 7% del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera más de 200 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos.

A nivel internacional, en los países donde se aplica, este impuesto fluctúa entre tres y 15% en ciudades como San Francisco, o 14% en Los Angeles; en Centroamérica va de cuatro hasta 10 por ciento, sin que esto haya afectado su captación de turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>