Lugares mexiquenses.

globos

VALLE DE BRAVO

Está a dos horas 15 minutos al oeste de la ciudad de México. Ideal para adquirir artesanías de todo el estado. Entre muchas de sus actividades puedes practicar el ala delta o el parapente. No dejes de visitar los campamentos de Cerro Pelón y el Peñón del Diablo, donde es habitual encontrar deportistas asiduos a estas actividades.

La aventura cuesta desde mil 250 pesos. Una de las agencias que las ofrecen es: Las Alas del Hombre

Dormir Posada Familiar Dalinda desde 800 pesos por noche en habitación doble. Hotel Rodavento desde 3 mil 499 pesos por noche en habitación doble con desayuno incluido y sesión de yoga.

Comer en Los Churros de Valle, lugar de ambiente familiar. Ofrece alcachofas, trucha fresca y zarzamoras. Calle 16 de Septiembre. Teléfono: (726) 215 78. Gasto por comensal desde 80 pesos.

En el agua Su lago ofrece renta de equipo para tomar lecciones de esquí, velero, canotaje y kayak. También se rentan lanchas , motonáuticas y hasta yates. En la escuela de esquí localizada en Marina Nacional 115, en Valle de Bravo. Clases desde 500 pesos. Llama al (726) 214 85.

Alrededores Al norte está el Parque Monte Alto con 20 kilómetros de senderos para ciclistas, caminantes y cabalgatas o el santuario de la Mariposa Monarca a 25 kilómetros de este lugar.Quédate un fin de semana.

OCOYOACÁN

Está a 35 minutos al oeste de la ciudad de México. Ideal para practicar el senderismo y disfrutar de sus peñas en el Parque Nacional Miguel Hidalgo, mejor conocido como La Marquesa. Hay guías que te llevan por 50 pesos por persona y te explican el tipo de flora. También hay recorridos a caballo.

Comer El tamal de ollita, relleno de tomate y carne de cerdo. La bebida típica es el atole de masa. También es famoso su barbacoa. Restaurante La Escondida. Tel. 285 32 55. Gasto promedio por comensal: desde 50 pesos.

Además en el centro de la población está la Iglesia de San Martín Obispo, construida en el siglo XVII. Si vienes un 11 de noviembre participa de las festividades del pueblo. Quédate un día.

AMECAMECA

Está al suroeste de la ciudad de México. A una hora de distancia. Ideal para los que gustan del alpinismo. Visita el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (iztapopo.conanp.gob.mx); en él, además de admirar el paisaje podrás realizar alta montaña y caminatas en rutas divididas por diferentes niveles. El acceso es gratuito y en su página web puedes bajar mapas o contactar con los expertos, si eres también un profesional de la escalada en roca.

Artesanías Tienes que comprarles a los alfareros. Ellos hacen ollas, floreros, macetas y jarrones. Cerca de la plaza principal se localiza un mercado de artesanías. Piezas desde 25 pesos. Todos los días, abierto desde las 10 horas.

HaciendasUna que se conserva intacta es la Panoaya, localizada en el centro del municipio y monumento histórico. En este sitio vivió Sor Juana Inés de la Cruz con su abuelo. Actualmente es el Museo Internacional de los Volcanes con recreaciones de los más importantes del mundo. En los campos de la hacienda se puede remar en su lago. Contacta para reservar:www.haciendapanoaya.com

TOLUCA

Está a una hora de la ciudad. Ideal Aunque tiene muchos atractivos natuarles, Toluca posee importantes recintos culturales que debes conocer como el Centro Cultural Mexiquense donde existe una colección de objetos prehispánicos y artesanía moderna. Además de tener un espacio especial dedicado al pintor mexiquense José María Velasco. De Martes a Sábado 10 a 18 horas. Costo 15 pesos.

Dormir Hotel Fiesta Inn Toluca (www.fiestainn.com) Con 144 habitaciones y Fiesta Kids los domingos de 10 a 15 horas. Desde 1,607 pesos por noche en habitación doble, impuestos incluidos.

Comer El Risco. Calle Colorín 101. Reserva al (722) 214 7821. Con vista panorámica del Nevado de Toluca. Hay chalupas y cochinita pibil. 100 pesos por comensal.

Al natural El Jardín Botánico es un edificio que data de la época porfiriana. Cuenta con un Cosmovitral de tres mil metros cuadrados de largo obra de Leopoldo Flores. El jardín tiene 200 especies diferentes de plantas. En la calle Juárez y lerdo. De martes a domingo de 9 a 18 horas. Admisión 10 pesos.

MALINALCO

Está a una hora y 40 minutos del DF. Arqueología Cuauhtinchán es el nombre de la zona. Su templo principal Cuauhcalli es uno de los más famosos en el mundo por la forma de tipo monolítica.

Espiritualidad Al rededor del lugar existen muchos centros que ofrecen temazcales y actividades curativas. El centro holístico Ollinyotl (www.ollinyotl.com) tiene este servicio desde 250 pesos por persona.

Además Exconvento Agustino del siglo XVI con muros rústicos y pinturas originales hechas por artistas indígenas.

Duerme Hotel Casa Limón (www.casalimon.com) exclusivo para adultos. 10 habitaciones y desayuno en la terraza.

IXTAPAN DE LA SAL

Está a una hora y 40 minutos de la ciudad de México. Termas Las pilas y manantiales de Ixtapan tienen propiedades curativas. En su parque acuático hay una muestra de ello. Cuenta con spa, masajes y fisioterapia (www.parqueixtapan.com).

Dormir Hotel Marriott Ixtapan de la Sal (www.Marriott.com) Tiene 186 habitaciones y spa. Desde mil 800 pesos por persona en habitación doble.

No olvidar comprar una artesanía tallada en madera. Ir al corredor natural. Comer en La Cúpula camarones.

Quédate un fin de semana.

TEOTIHUACÁN

Está a 135 kilómetros de la ciudad de México. Quédate un día. Pinturas Después de recorrer la zona arqueológica ve al Museo de Pintura Mural con 34 obras murales y un lote de piezas arqueológicas únicas en su género. Luego come un molcajete de carne y queso del restaurante Pirámides Charlie’s por 45 pesos y un curado de pulque de avena por 15 pesos.

Aire Vuela en globo aerostático sobre Teotihuacán. Desde mil 950 pesos por persona. Todos los fines de semana. Informes www.visitateotihuacan.com

Animal Safari donde darás de comer a las jirafas. Los paseos se hacen en un camión. De martes a domingo de 10 a 18 horas. 129 pesos por persona. www.reinoanimal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>