Museo Casa de Allende

museo

Pocos caudillos tienen la fortuna de dar su nombre al pueblo en que nacieron. A muchas personas se les olvida que San Miguel de Allende originalmente era San Miguel el Grande.

En ese lugar nació en 1769 Ignacio Allende, en el seno de una familia acomodada. Este criollo abrazó la carrera de las armas en Texas y a su regreso sirvió al batallón de los Dragones de la reina.

Participó como estratega militar en la conspiración por la independencia de la Nueva España junto con Hidalgo y tras menos de un año en lucha, ambos fueron fusilados, no verían culminada la tarea que iniciaron.

Hoy, frente al zócalo de la ciudad, junto a la parroquia del pueblo, en la esquina de las calles Umarán y Cuna de Allende, podemos visitar la casa del militar.

Delata que Allende no sufrió privaciones, pues es muy amplia, de dos pisos y con elegante mobiliario.

Fue hasta el año de 1976 que el gobierno del estado la adquirió y acondicionó para transformarla en un museo. Ahí podemos admirar la botica de Domingo de Allende, padre del prócer, la cual se conserva en buenas condiciones y nos deja ver el ambiente de la época.

También hay museografía sobre las tribus que poblaron la región en diversas épocas, la fundación del pueblo y la vida social en la época novohispana.

Tras la visita, a sólo dos cuadras del museo, en el número 42 de la calle Hidalgo se encuentra Bugambilia, restaurante de comida mexicana con buen menú a un precio accesible.

Mas información:
Abierto de martes a domingo: 10 a 14 y
de 16 a 18 horas. La entrada tiene un precio
de 30 pesos por persona. Los domingos
es gratis. Teléfono: 01 (415)
152 0127

www.turismosanmiguel.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>