Playas del mundo perfectas

playa

Lo mejor es que estas playas no son las más celebradas por las revistas, ni las más fotografiadas y ni las que atraen al jet set

  • EL CARIBE SOÑADO

Puerto Rico se sale del imaginario de las playas perfectas, porque la mayoría de los viajeros tiende a concentrarse en San Juan, la ciudad colonial que atrae reportajes por su emergente movida gastronómica (jóvenes chefs formados en Estados Unidos que han vuelto a lanzar un celebrado camino propio). Y son todavía pocos los que se atreven a internarse en el país y conocer sitios como las islas Culebra y Culebrita, donde está Tortuga, un kilómetro de playa que es exactamente como uno sueña que sean las del Caribe. Ah, la vecina isla de Culebra tiene otra buena playa –Flamenco-, pero que ya no se ve tan perfecta a medida que avanza el día.

Culebra está a media hora en avioneta desde San Juan (www.airflamenco.net), y a 90 minutos en ferry desde Fajardo (US$ 4.5). Desde Culebra, son otros 45 minutos navegando hasta Culebrita y, como no hay muelle en la playa, hay que lanzarse del bote al agua (puede no parecer una buena idea, pero lo es).

Clave. Puerto Rico es un “estado libre asociado” a Estados Unidos, así que hay que tener visa norteamericana para entrar.
Más información. www.gotopuertorico.com

  • Kuainidup, Panamá, la Isla de los Kunas.

En Kuna Yala, archipiélago compuesto por 360 islas, hay playas para regodearse, pero también para perderse. Por eso(y por el difícil acceso y la precaria oferta) todos terminan en las islas Perro, Anzuelo o Aguja. Para escapar, hay que tomar un bote en el puerto de Cartí Tupilé -se llega volando o por tierra desde Ciudad de Panamá- y buscar una isla perdida llamada Kuainidup, que tiene todo lo que en Kuna Yala es un lujo -agua caliente, bar- y eso que acá es común: una playa sedante.

Kuainidup tiene cabañas desde 65 dólares diarios por persona, con tres comidas. Reservas, tel. (507) 6635 6735.
Lleve todo lo que pueda necesitar: desde esnórquel hasta bloqueador solar.
Más información. www.atp.gob.pa

  • Praia do Madeiro, Brasil, el lado B de Pipa

Pipa es una de las playas más taquilleras del cada vez más popular Nordeste brasileño. Pipa es el clásico pueblito que un día atrajo a hippies europeos que terminaron comprando terrenos y abriendo hotelitos. Pipa es una calle larga, estrecha, flanqueada por bares y restaurantes. Pipa es famosa. Y sin embargo, nos gusta tanto Praia do Madeiro porque la playa es definitivamente mejor (en Pipa, la del pueblo está ocupada por botes de pescadores y hay que arrendar un buggy para encontrar otras buenas), y está justo un poco antes de Pipa. Y por eso, Ponta do Madeiros se queda tranquila en su delicioso anonimato.

El buggy es el vehículo símbolo de la región, y la mejor manera de alcanzar las playas más lejanas. Lo ideal es dejar reservado uno para partir temprano. El rutero clásico va hacia el litoral norte e incluye playas como Redinha, Santa Rita, Genipabú, Barra Do Río y Gracandu, entre otros hitos.

La guía de playas de Quatro Rodas es clave a la hora de buscar destinos: tiene una descripción detallada de cada rincón con arena del país.
Más información. www.pontadomadeiro.com.br y turismo.natal.rn.gov.br

  • Frenchman’s Cove, Jamaica,  la Playa privada.

La isla de Bob Marley es uno de los destinos más populares del Caribe, y nombres como Montego Bay, Negril y Ocho Rios son potencias caribeñas. Pero, con un buen guía (y chofer, porque manejar es una proeza), se llega a Port Antonio, un caserío tranquilo donde nadie parece desvivirse por un turista. Y a minutos de ahí está Frenchman’s Cove, una muy pequeña playa privada (se paga entrada), bordeada por roqueríos cubiertos de árboles. La arena es blanquísima, el agua turquesa, y si llega temprano, podrá tenderse donde se le dé la gana.
A diez minutos de Frenchman’s Cove está Winnifred Beach, otra playa excelente. Y pública.
Por favor, haga caso: viaje con guía-chofer. Los jamaiquinos tienen debilidad por adelantar en curvas.
Más información. www.visitjamaica.com

  • Tulum, México, Paraíso Maya.

Tulum no es una playa sino una zona en la llamada Riviera Maya (la misma donde están Cancún y Playa del Carmen). Pero de camino a las ruinas del mismo nombre hay unos hotelitos con arenas casi privadas.

Casa Magna es un bonito hotel famoso por ocupar la casa del traficante Pablo Escobar (www.casamagnatulum.com).

EcoTulum tiene desde cabañas sin electricidad a cuartos con suelo de arena. Toda una experiencia (www.ecotulum.com).

Más información. www.todotulum.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>