Recorridos organizados por el INAH para terminar el año.

sotano

Una buena opción para pasar estas fechas decembrinas es aceptar la invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a recorridos por zonas arqueológicas de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) resaltó que los paseos -que tienen un costo- se llevarán a cabo del 23 de diciembre al 4 de enero próximos, en un recorrido por la arqueología, historia, gastronomía y aventura de dichos estados.

Esta tarea para promover el patrimonio cultural del país iniciará del 23 al 26 de diciembre, con el recorrido `Noche de Rábanos y Calendas Navideñas`, en Oaxaca, en el que los visitantes vivirán de cerca las festividades decembrinas más importantes de los valles centrales del estado.

El paseante se maravillará con la noche de rábanos, fiesta que se celebra el 23 de diciembre, donde se exhiben fantásticas figuras hechas con estos tubérculos, acompañadas de manufacturas populares realizadas con flores naturales y hojas de maíz.

Además, el 24 de diciembre, los visitantes participarán de la celebración de Calendas, una festividad que acercará a los visitantes al maravilloso mundo oaxaqueño, expresado en obras artesanales y tradiciones religiosas ancestrales.

El itinerario continuará con la visita a San Agustín Etla, las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, así como las poblaciones de Atzompan, Tlacolula, Tlacochaguaya, Teotitlán y San Bartolo Coyotepec, donde se conocerán sus procesos artesanales.

Este paseo,  se complementa con el arribo al Centro Histórico de Oaxaca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, donde se visitará el majestuoso Ex Convento de Santo Domingo.

Del sábado 26 de diciembre al lunes 4 de enero se ofrecerá el paseo “El majestuoso mundo maya: de Comalcalco al Caribe y Chiapas“, que incluye un interesante circuito a través de la Península de Yucatán para conocer los aspectos más relevantes de dicha cultura.

Durante este recorrido, se visitará el Museo Parque de la Venta, en Tabasco, antigua ciudad olmeca, emblema de la arqueología mexicana que se distingue por su antiguedad de hasta mil 200 años a.C.

También la zona arqueológica de Comalcalco, ubicada en el área central de la Chontalpa, para trasladarse posteriormente a Campeche, a fin de visitar Edzná, ciudad prehispánica construida sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.

Se visitará igualmente Kabah, Uxmal, a 85 kilómetros al sur de Mérida, y Chichén Itzá, ambos sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.

Este paseo, también incluye visitas a Ek Balam, Cobá, Tulum, el parque ecológico de Xcaret, la laguna de Bacalar, Kohunlich, Xpuhil y Becan, Calakmul, Palenque, Bonampak y Yaxchilan.

Por último, del 26 al 31 de diciembre, se realizará el recorrido “Historia y naturaleza en la Huasteca Potosina“, que incluye la visita del Museo Regional Huasteco, las zonas arqueológicas del Consuelo y Tamtok y la Cascada de Micos.

Asimismo, el Sótano de las Golondrinas, las Cascadas el Meco y Tamul, y el Puente de Dios.

El Conaculta refirió que la Huasteca Potosina es una zona privilegiada al norte de la Sierra Madre Oriental, que se caracteriza por un grandioso ecosistema y los grupos étnicos que residen en el lugar y que por extensión comparten su nombre también con la región.

Anotó que para todos los paseos se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, sombrero o gorra y lentes oscuros, así como una bolsa de plástico para el depósito de la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>