Capulálpam, Oaxaca.

Pueblo_magico

Capulálpam de Méndez recientemente se sumó a la lista de los 35 Pueblos Mágicos en territorio nacional, el primero de este estado.

Se localiza aproximadamente a hora y media del noreste de la ciudad de Oaxaca, a unos 70 kilómetros, siguiendo la Carretera Federal 175 con destino a Tuxtepec. Al pasar Ixtlán de Juárez, se toma una desviación a la derecha y a unos 6 kilómetros, se llega al poblado.

Puedes salir  a explorar una gruta conocida como La Cueva del Arroyo.  Con 230 metros de profundidad, cuenta con las particulares formaciones rocosas, entre las estalactitas y las estalagmitas, y se pueden reconocer figuras tan cotidianas como sorprendentes. Lo singular del trayecto, es que es necesaria la ayuda de una escalera, la cual el guía transporta en ciertos tramos, ya que sólo así se puede avanzar, y obviamente se genera cierta expectativa, junto con los resbalones que sin discriminación hacen titubear el paso.

El Centro de Medicina Tradicional, que desde hace 13 años se encarga de ofrecer servicios aprendidos generación tras generación de terapias con hierbas medicinales, masajes corporales, baño de temascal, curada de susto y el más solicitado, la limpia. Actualmente el centro también ofrece consultas con once médicos, en su mayoría del pueblo y el resto de los alrededores. Además venden productos y medicinas naturales para aliviar diversos malestares.

El Templo de San Mateo, construido entre los siglos XVII y XVIII, pude observar sus fachadas blancas que contrastan con el naranja de sus contornos. Dedicado al patrono del pueblo, el recinto muestra en su interior pinturas y retablos de la época. Desde afuera se puede apreciar su gran fachada elaborada en cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>