Lugares ocultos del DF

df

Con rutas nuevas, fuera del Centro Histórico de la Ciudad de México, en este mes se retomaron los Paseos Culturales en tranvía y las visitas guiadas gratuitas que ofrece la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

A los recorridos por las iglesias más importantes, cantinas emblemáticas y calles importantes del primer cuadro de la ciudad, ahora se suman destinos de zonas como la colonia Doctores, delegación Tlalpan, barrio de La Merced y pueblo de Tepepan.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó que durante estas visitas se pueden conocer las leyendas más famosas de la capital del país y espacios recuperados, en una oferta destinada a los habitantes y visitantes del Distrito Federal.

Además, las mañanas de los domingos se realizan visitas guiadas gratuitas por distintos rumbos de la capital del país, y durante enero se recorrerán espacios de la colonia Doctores, de la delegación Tlalpan, de las cercanías del barrio de La Merced y del pueblo de Tepepan, en Xochimilco.

Algunos de los recorridos que ya se tienen en funcionamiento son el de Arte sacro, que visita tres de las principales iglesias del Centro Histórico, con un guía que narra la historia de estos hermosos inmuebles. La salida es a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Hay además programas nocturnos, especializados, servicio a grupos y visitas a museos como el Templo Mayor, Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, Antiguo Palacio del Arzobispado y del Ejército, con guías en inglés, francés y alemán para grupos mayores de 20 personas.

Otro es el Recorrido por calles recuperadas, en el que se da cuenta de los sitios donde se han desarrollado las historias y leyendas del Centro Histórico. Este se ofrece de lunes a domingo.

La antigua calle de Plateros, hoy Madero, es objeto de otro programa, que incluye visitas a las de 5 de Mayo, Tacuba y el Zócalo de la Ciudad de México.

La dependencia local mencionó también los Paseos de leyendas vivas del siglo XVI al XIX, que incluye la narración de sucesos fantásticos por personajes caracterizados de la época durante un recorrido los martes a callejuelas con escenarios como iglesias y palacios de gran valor patrimonial de la zona oriente del Centro Histórico.

Los Paseos de Cantinas invitan a los asistentes a conocer este tipo de establecimientos típicos del Centro Histórico, para conocer parte de la tradición del alcohol, tabernas, botillerías, pulquerías, salones texanos y franceses del primer cuadro de esta capital.

Respecto a las Visitas Guiadas programadas para este mes, están en la agenda las del Museo del juguete antiguo, en la Colonia Doctores, el domingo 10 de enero, y Un arcoiris de cristal, a la Antigua Fábrica de San Fernando, en la delegación Tlalpan, el día 17.

Para el domingo 24 de enero se tiene Tras la huella de Martín Garatuza, por la Calle y casa de Don Juan Manuel, en la Plaza de la Aguilita, barrio de La Merced. Incluye el Museo Casa Talavera y la Capilla de Manzanares.

Por último, el día 31 se tiene programado el recorrido Historia de un pueblo, que incluye visitas al Antiguo Convento de Santa María Tepepan y al Templo de la Visitación, en el referido pueblo de la delegación Xochimilco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>