Paseo dominical por Xochimilco.

xochimilco

La historia del pueblo de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es tema de una de las más de 150 rutas históricas que ofrece la Secretaría de Cultura del Distrito Federal al público en general.

A través de las Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural, en este caso se invita a los interesados a dar un paseo dominical por una de las parroquias de mayor tradición de esta delegación: el Antiguo Convento de Santa María de la Visitación Tepepan, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

La Ciudad de México es heredera de una enorme riqueza cultural, por lo que ocupa el primer lugar de América en la lista con mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual significa un compromiso de las autoridades para impulsar acciones que difundan estos sitios y su conservación.

Actualmente Xochimilco, que obtuvo la declaración de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, está incluido en el programa de recorridos dominicales de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, con el apoyo de guías calificados, que explicarán los antecedentes de este pueblo lleno de historia.

Podrán conocerse algunos sitios, como las haciendas asentadas en el valle a raíz de la Conquista Española; un recuento de los principales caciques que dominaban en la época, así como anécdotas y leyendas.

Los asistentes acudirán al Antiguo Convento de Santa María de la Visitación Tepepan, edificio construido por fray Francisco de Millán entre 1525 y 1590. Actualmente esta parroquia destaca por la belleza de su arquitectura y la abundancia de piezas artísticas en su interior, tales como retablos y pinturas.

Durante este recorrido, cuya duración estimada es de dos a tres horas, los asistentes podrán conocer también sitios cuya memoria histórica late constante en los barrios, pueblos y colonias de la delegación Xochimilco.

Además de que podrán visitar los bosques, parques, vestigios prehispánicos, monumentos coloniales, museos y chinampas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>