Recorrido Arcoiris de cristal

fuentes

Como parte de las jornadas de divulgación del patrimonio se llevará a cabo el recorrido Arcoiris de cristal que contempla la fábrica de vidrio soplado, la Parroquia de San Pedro Apóstol y la antigua Fábrica de San Fernando.

El recorrido organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, se realizará el próximo domingo en el Barrio de San Fernando.

El objetivo de las jornadas es difundir sitios de interés histórico y cultural de la ciudad, ya que se recordará la llegada de la técnica del vidrio soplado a la Nueva España y la vocación industrial del sur de la ciudad durante el siglo XVII.

Igualmente se relatará la historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol, cuya construcción fue entre 1894 y 1897, la cual ostenta un magnífico vitral con la imagen del santo patrono.

El paseo también incluye un recorrido por la antigua Fábrica de San Fernando, donde los asistentes podrán conocer la vocación industrial de la zona de Tlalpan, a causa de la abundante agua que brotaba de los manantiales, hoy conocidos como las “Fuentes Brotantes“.

El objetivo es destacar la técnica de producción ancestral de esta interesante artesanía, tan valorada en el extranjero, y que sobrevive gracias a las fábricas que aún existen en el país, no obstante la gran comercialización de cristales maquilados en México, que ponen en riesgo de desaparecer a esta tradición desaparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>