Toniná, Chiapas

tonina

Toniná se localiza a 10 kilómetros del valle de Ocosingo, en el noreste de Chiapas. Si visitas Toniná, pon atención a la estilística en su arquitectura: imágenes del monstruo de la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y dragones del inframundo, así como la greca espiral escalonada.

Se mezclan elementos ornamentales del estilo Chenes, de Campeche, y del Puuc de Yucatán.

Los espacios que el visitante no debe perderse:

  • El Altar de los Sacrificios. Rodeado por cuatro escalinatas, con una escultura que representa el momento en que decapitan a un jugador de pelota.
  • El Palacio de las Grecas. Fachada con cuatro grecas escalonadas. Sobre ésta se añadió una banda celeste con los símbolos de los planetas, y el sol. Remata en un escudo de guerra.
  • El mural de las Cuatro Eras. Cuatro mundos construidos y destruidos por el dios Kukulcán. Hay cabezas de personas decapitadas, dioses y elementos del cielo, el agua y la tierra. Frente a este mural hay un altar en rojo, lleno de huesos cruzados, con una escultura en piedra.
  • La estatua rojiza de Tzotz Choj, “Murciélago – tigre “, último y más importante gobernante de Toniná, ubicada en la última plataforma.
  • El Templo del Monstruo de la Tierra. Su construcción tiene que ver con los solsticios de primavera e invierno. Ahí se conserva la figura de un monstruo devorando al sol. Fue centro ceremonial y capital militar maya, cuyos mejores momentos se prolongaron del año 600 hasta el 909 d.C., aproximadamente.

La zona arqueológica abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Más detalles en: www.turismochiapas.gob.mx
La entrada a la zona arqueológica, 48 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>