Se ilumina el Muro de Adriano

muro

Ha pasado a la historia como testimonio del paso de los romanos por Inglaterra, pero a partir del próximo 13 de marzo, también quedará para el recuerdo este día en que el Muro de Adriano, frontera norte de este poderoso Imperio, se iluminó con llamas de fuego. El acto forma parte de una serie de eventos que conmemoran los 1.600 años del fin de la dominación romana en Gran Bretaña, y para celebrarlo qué mejor que dar luz a las torretas de esta muralla que, aunque en ruinas, conserva en muy buen estado algunos de sus tramos.

Si te encuentras ese día de viaje por Inglaterra o quieres preparar una escapada de hoy para mañana, apúntate en la agenda este espectáculo, porque es de esos de una vez en la vida. Sólo durará una hora, pero para él ya se están preparando cientos de voluntarios, que colaborarán para transformar los 135 kilómetros de longitud de la muralla en un auténtico hilo de luz. Habrá alrededor de 500 puntos iluminados y serán colocados a una distancia de unos 250 metros a lo largo de todo el recorrido, desde Wallsend hasta Bowness-on-Solway, en Cumbria.

La inauguración de este acontecimiento, en manos de la misma compañía encargada de las celebraciones de la caída del Muro de Berlín, tendrá lugar al atardecer en el Fuerte Romano de Segedunum, cerca de Newcastle, junto al Mar del Norte. En el otro extremo del Muro, Carlisle, junto al Mar de Irlanda, esperará la llegada de la luz una hora más tarde con un desfile de antorchas. Un equipo de cámaras de cine filmará la línea de luz de costa a costa desde un helicóptero y las imágenes serán emitidas en la zona en pantallas gigantes.

El Muro de Adriano formó la frontera romana en el norte de Inglaterra durante casi 300 años. Fue construido en el año 122 a.C. por el ejército romano a las órdenes del emperador Adriano. En 1987 se añadió a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y desde 2005 forma parte de la denominación conjunta ‘Fronteras del Imperio Romano’, a la que pertenecen también el Limes de la Alta Germania-Retia (Alemania) y el Muro Antonino (Reino Unido). Hoy en día atrae a visitantes de todo el mundo, y después de Stonehenge es uno de los lugares preferidos por los turistas británicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>