Una visita a las Siete Casas

catedral

Hacer un recorrido por la historia, la arquitectura y las tradiciones de la Ciudad de México es una de las opciones que ofrece la Secretaría de Cultura, a través de sus Paseos Culturales, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, los templos de San Agustín, Santo Domingo, San Fernando, San Hipólito, San Juan y la Santa Veracruz, así como algunos otros inmuebles históricos, forman parte de este recorrido denominado “Las siete casas: arte y simbolismo en Semana Santa”.

Durante este paseo cultural, los visitantes podrán apreciar pinturas, retablos, estatuillas y altares elaborados por manos mexicanas, a fin de dar a conocer el patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de la Ciudad de México, a partir de 1524, con tres rutas: poniente, norte y oriente.

Los paseos culturales se llevarán a cabo hoy y mañana, así como los días 1, 2, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril con la presencia de guías como Francisco Ibarlucea, quien da cuenta además de la iconografía, las leyendas y todo lo relacionado con las tradiciones mexicanas que iniciaron en el siglo XVI.

La tradición de “Las siete casas” tiene que ver con los siete puntos fundamentales de la Pasión de Cristo, desde la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, su captura, la crucifixión, la pasión y la resurrección.

Durante el recorrido se aprecia la arquitectura de la época en sus diferentes periodos, como el estilo barroco, neoclásico y colonial; así como lienzos de pintores como de Cristóbal de Villalpando o Juan Correa de Vivar.

Una de las tradiciones de Semana Santa que aún se conserva en algunos templos es ofrecer agua de chía, jamaica, tamarindo u horchata.

La de tamarindo representa el sudor de Cristo en la cruz y la de horchata las lágrimas de la Virgen María, asimismo, se acostumbraba obsequiar dulces a los feligreses.

La salida es en un tranvías de principios de siglo, que sale de un costado del Palacio de Bellas Artes. El recorrido recoge una tradición de 400 años.

El mayor auge de esta tradición data de mediados del siglo XIX, momento en que la Iglesia Católica perdía el poder frente al Estado y comenzó a destruirse el patrimonio arquitectónico de algunos templos.

Dentro del recorrido, destaca la visita al templo de San Felipe Neri `La Profesa`, ya que recupera una tradición casi perdida, como es el levantamiento del altar de Dolores, que representa la resurrección simbolizada con germinado de trigo.

Destaca, también, el templo de San Francisco, considerado el casco histórico más importante de Iberoamérica y en su momento, el más grande de América, pues constaba de cinco hectáreas que abarcaba el terreno donde hoy se encuentra cimentada la Torre Latinoamericana, hasta la calle de República del Salvador.

En tanto, la Catedral Metropolitana, es por supuesto, otro de los puntos importantes en el recorrido, ya que con ella surge la pauta para establecer las tendencias arquitectónicas y estilísticas de todo el virreinato en la Nueva España.

Cuenta con 14 capillas, una de ellas dedicada a San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, donde se resguardan los restos del emperador Agustín de Iturbide.

Informes

Secretaría de Cultura del DF

Av. de la Paz 26, Chimalistac. Álvaro Obregón. DF. Teléfono: 1719 3000
correo electrónico: culturama@cultura.df.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>