Castillo de Soncino

castillo

La fortaleza fué edificada en el siglo XV (entre 1473 y 1475) por encargo del duca Galeazzo Maria Sforza. El diseño ejecutivo se debe al arquitecto militar cremonese Bartolomeo Gadio, mentras los trabajos fueron posteriormente seguidos por maestranzas soncineses, hasta alcanzar el aspecto final que comprendía nueve torreones a lo largo de un kilometro y medio de muralla.

Los Sforza mantuvieron la propietdad hasta 1499, cuando pasó a los venecianos; en 1522 sufrió el asedio del Lautrec, mariscal de Francia, que fué al final vencido. Después servir de refugio a Francesco II Sforza, pasó a los franceses y a los españoles, perdiendo así la función originaria, hasta que la familia milanesa de los Stampa, que habían ricibido el marquesado de Soncino un feudo de Carlo V, la destino a residencia. El último asedio fué en 1705 por parte de Eugenio de Savoia, mentras en 1876 el último propritario, el marqués M. Cesare Stampa, lo donó al Comune, quién confió la restauración al arquitecto Luca Beltrami.

Entrando desde la puerta occidental de la muralla, después de haber superado el foso, se erige la fortaleza, construida totalmente en ladrillo, compuesta de dos recintos cuadrilateros separados de foso y de cuatro torres, angulares, que recuerdan las macizas murallas almenadas. La particolar y compleja concepción arquitectónica del castillo/fortaleza lo hacen considerar una del las construcciones más interesantes de la Lombardia.

En varias oportunidades el castillo fué utilizado para escenario de películas entre las cuales la más conocida internacionalmente fué Ladyhawke en 1985, si bien también es importante menciona “El oficio de las Armas” de Ermanno Olmi más conocido por su muy premiado film “El Arbol de los Suecos” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>