Centro Ceremonial Indígena de Tibes

pr

Visitar este lugar fácilmente le tomará hasta tres horas, así que considere el tiempo y lleve zapatos bajos o deportivos para caminar por el centro ceremonial de la mano de un guía que le explica con lujo de detalles el propósito que daban loa taínos a cada uno de los árboles ubicados allí.

Antes de comenzar el recorrido será pasado a una sala de exhibición desde los indios arcaicos/igneris hasta los taínos. Aprenderá de la cultura y estilo de vida de cada civilización. Por ejemplo, los arcaicos deformaban el cráneo con una piedra por considerarlo un asunto estético. El cemí, las hachas, el ritual de la cohoba, los dujos, los morteros y los aros líticos serán algunas de las piezas que podrá apreciar.

Al lado de la exhibición hay otra sala que mantiene trabajos de distintos artistas, los cuales no son permanentes.

Concluido su recorrido por las exhibiciones le pasarán a ver una película de poco más de 30 minutos de duración en la que participa el historiador y arqueólogo, Ricardo Alegría. El centro sigue siendo investigado por arqueólogos. Antes de comenzar el recorrido debe dejar todo alimento atrás y sólo se permite una botella de agua.

Una vez comienza el recorrido se adentrará en el ambiente que rodeaba a nuestros taínos. Verá las higueras que usaban los taínos para hacer recipientes.

Transcurrido un tramo, se recrearon algunos bohíos y un caney en los que puede entrar y tomarse fotos, si gusta. El tamaño de las construcciones era de 3 a 5 veces más grande de los que observará, aclaran los guías.

Al final podrá ver los bateyes y plazas que dejaron los taínos rodeadas por enormes piedras con petroglíficos.

El ambiente que predomina es uno apacible por estar rodeado de árboles, flora y fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>