La ruta de García Márquez

tren

La idea surgió tras el regreso de Gabriel García Márquez a su natal Aracataca el 30 de mayo de 2007, trepado en un tren amarillo para conmemorar los 40 años de su obra Cien años de soledad.

El recorrido sale de Santa Marta, atravesando las plantaciones de banano de Ciénaga y la zona bananera, hasta la casa de Gabo en Aracataca.

En el viaje, de cinco horas, se encuentran el realismo mágico de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia y el monumento de Remedios ‘La Bella’, pero también los secretos de la casa del Nobel, el colegio Montessori donde aprendió sus primeras letras, la casa del telegrafista y el comisariato de la United Fruit Company.

El ferrocarril llegará a la estación de Aracataca y de allí los visitantes serán conducidos por 70 bicitaxistas, que los guiarán por cerca de 40 lugares que aparecen en las novelas y memorias del escritor. El recorrido incluye la degustación de platos típicos y la compra de artesanías. Esta iniciativa de la gobernación del Magdalena fue aprobada el año pasado por el Fondo de Promoción Turística y será promocionada por Ecodestinos y Aviatur.

El director de la Corporación para la Promoción Turística Tayrona, Pedro Bonilla Barreto, dijo que inicialmente el recorrido se hará vía terrestre mientras Ferrocarriles del Norte Colombia (Fenoco) da los permisos para que el tren pase por la vía férrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>