Refugio de burros en Otumba: Burrolandia

burrolandia

Burrolandia” es el único santuario que existe en el continente Americano donde se pretende la preservación del burro que está en peligro de extinción. En la zona nororiente del estado de México quedan menos de 200.

En Otumba, municipio conocido como la cuna del burro, viven menos de 100 asnos. Este lugar, que está ubicado en la calle Estación, número 6, en la cabecera municipal de Otumba, fue puesto en funcionamiento en el 2006 por Germán Flores, quien busca darle refugio a los burros que durante muchos siglos fueron la principal herramienta de carga, transporte y de labranza de la población.

Un grupo de veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindan ayuda médica a los animales, a través del Donkey Santuary de Inglaterra.

Las personas que deseen acudir a este municipio mexiquense y visitar “Burrolandia” no pagarán por la entrada, porque lo que buscan sus creadores es que la gente conviva con la naturaleza y que aprecie el hábitat del borrico.
“Roberto”, un asno que jalaba una carreta y que fue atropellado en el barrio de Tepito en 2006, fue salvado por veterinarios de la UNAM fue donado a “Burrolandia”.

Filemón”, un burro que participó en la película de la India María “Tonta tonta pero no tanto”, fue otro de los huéspedes del santuario, pero murió hace unos meses.
En el santuario funciona el único Museo del Burro, en el que se explica a los asistentes los usos que se le han dado a este animal a través de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>