El Parque Nacional El Chico

El Parque Nacional El Chico tiene mucha historia. Pocos saben que fue la primer área natural protegida de México, antiguamente conocida como Monte Vedado del Mineral del Chico y a sólo dos horas del Distrito Federal. De ahí fue derivando su nombre a “El Chico”.

Un espacio no sólo para los amantes de los deportes extremos como alpinismo y caminata en peñas muy altas, también se pueden rentar cabañas y alquilar caballos, lanchas y practicar la pesca.

Se trata de un bosque frío cuya diversidad en fauna y flora fue apreciada desde hace más de un siglo y es por ello que se convirtió en la primer área natural protegida del país.

Sus características lo hacen un lugar propicio para la práctica de deportes de aventura y recreativas, se le considera como uno de los bastiones del ecoturismo en el estado ya que pueden practicarse el ciclismo deportivo, la pesca deportiva, campismo y senderismo, en uno de los marcos más espectaculares del estado.

Los lugares que más llaman la atención son las peñas que se levantan hasta alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar y que son los puntos más elevados de la región, desde su cima se puede observar el panorama conformado por los municipios de Huasca, Omitlán y El Arenal.

Las peñas más importantes del parque son La Muela, Los Enamorados, La Fortaleza y Las Ventanas.

Para los amantes del alpinismo, recuerda Vega Moctezuma, existe el albergue Miguel Hidalgo, creado desde hace 40 años aproximadamente para que los visitantes encuentren un lugar de refugio antes de emprender la excursión hacia las peñas más altas.

El albergue se renta únicamente a grupos organizados y cuenta con las instalaciones completas como habitaciones, sanitarios, cocina y chimenea.

Otro de los atractivos principales es el de la Presa El Cedral que a pesar de no haber sido construido para actividades recreativas, el lugar ofrece la seguridad y diversas áreas en las que se encuentran cabañas, áreas para acampar así como alquiler de caballos y lanchas e incluso practicar la pesca deportiva.

¿Cómo llegar?

Para visitar el Parque Nacional El Chico desde la Ciudad de México es necesario tomar la Autopista México-Pachuca, una vez entrando a Pachuca seguir por el Boulevard Felipe Ángeles y tomar la lateral derecha antes de llegar al monumento a Miguel Hidalgo, no subir el puente, seguir letreros que dicen Tampico y Corredor de Montaña.

Después seguir por Boulevard Colosio y continuar derecho pasando letreros que digan Huejutla y Corredor de Montaña y seguir desviaciones y señalamientos hasta El Chico.

De Pachuca al Chico hay una distancia de 19 kilómetros que se recorren en un tiempo aproximado de 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>