Pachuquilla Hidalgo.

Con casi cinco mil habitantes, la localidad de Pachuquilla es uno de los centros gastronómicos más importantes del estado y del país, que resalta en su tradición en leyendas, como en espacios del buen comer.

Esta localidad se ha convertido poco a poco en el corredor gastronómico más importante del estado.

Pachuquilla se ha posicionado en el mercado gastronómico nacional e internacional ofreciendo a nivel nacional e internacional lo mejor de la comida típica hidalguense, zona del municipio de Mineral de la Reforma conocido como “La Cocina de Hidalgo“.

En la zona existen numerosos restaurantes de lujo y familiares especializados en la gastronomía tradicional conformada por platillos como la barbacoa, los mixiotes de carnero y los pastes, como Don Horacio, la Floresta, El Nacional, Mary Cristy y Hoteles con restaurante Del Valle Inn y El Amaque.

Ahí los comensales pueden disfrutar, además de los famosos pastes de papa, frijol, mole y diversas variedades dulces, la barbacoa el atole y los tamales de diferentes sabores como el mole, chile y de escamoles.

Destaca también la gastronomía derivada del maguey y el nopal, las cuales incluyen alimentos y bebidas como el pulque, los escamoles, chinciuiles y gusanos de maguey comunes en la zona del altiplano hidalguense.

Se busca que la cocina tradicional hidalguense se transforme en alta cocina”, afirmó el funcionario. Actualmente hay diez restaurantes en Pachuquilla que están en procesos de adquirir los distintivos “H” y “M” de la Secretaria de Turismo que evalúan higiene y modernización respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>