Paseos del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia organiza estos tres recorridos guiados por historiadores. Aparta el tuyo con anticipación.

Ventanas Arqueológicas II. Poniente del centro ceremonial mexica

El recorrido inicia con la visita a la maqueta del Templo Mayor, y continúa a la zona arqueológica que fue descubierta durante las obras de construcción del Metro de la ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XX.

El guía hablará de las investigaciones realizadas sobre la cultura mexica, que en su época de esplendor dominó el centro- norte de México y parte de Centroamérica. Después habrá que visitar el Conjunto Ajaracas, la Casa del Marqués del Apartado, el Museo de la Caricatura y las criptas de la Catedral metropolitana, que contienen los restos de los arzobispos de la Arquidiócesis, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el cardenal de la Ciudad de México.

  • Fecha: sábado 19 de junio.
  • Precio: 179 pesos.

El camino de la artesanía en Tequisquiapan, Querétaro y los apantles de Tecozautla, Hidalgo

El paseo comienza en Tequisquiapan, ubicado en el municipio de Querétaro. Es famoso por sus balnearios de aguas termales y artesanías, especialmente elaboradas en palma y bejuco. Recorre sus calles típicas hasta llegar al centro de la ciudad, que conserva un templo de estilo neoclásico. El lugar tiene gran tradición taurina y ofrece una gran variedad de quesos.

Ahora en Tecozautla. Este municipio del estado de Hidalgo es considerado un oasis, pues cuenta con gran cantidad de manantiales. Conocerás el sistema de apantles, que permite llevar agua a los huertos familiares, y las bóvedas, un tipo de construcción tradicional a manera de cuartos pequeños que servían para realizar rituales mágicos y religiosos.

  • Fecha: domingo 20 de junio.
  • Precio: 376 pesos.
  • Incluye transportación.

Parroquia de Santa Ana y la misa de Mariano Matamoros

Esta excursión por la ciudad de México te lleva a una olvidada parroquia, la de Santa Ana, localizada en los rumbos del barrio de Tepito. Escucharás la historia de Mariano Matamoros, el célebre cura que se convirtió en el brazo derecho de Morelos en la lucha por la Independencia.
Además conocerás las capillas de La Concepción Tequipeuhca, la de San Francisco Tepito, así como la Escuela Libre de Homeopatía y la galería de Arte “José María Velasco”.

  • Fecha: domingo
  • 20 de junio. Precio: 376 pesos.

Recuerda que la comida corre por tu cuenta. Escribe a reservacionestci@inah.gob.mx o llama a los teléfonos 5553 2365 y 5553 3822.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>