Fiesta de la Guelaguetza, en Oaxaca

Los días 19 y 26 de julio se realizarán las famosas fiestas del “Lunes del Cerro”, en la ciudad de Oaxaca, con la participación de los habitantes de las ocho regiones de aquella entidad, quienes ofrecerán un espectáculo lleno de color, sabor y alegría.

En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, los lunes 19 y 26 de julio se realizará la famosa fiesta de la Guelaguetza, el evento folklórico, artístico ycultural más importante del estado de Oaxaca que cada año se celebra, como parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

A esta festividad, a la que también se conoce como “Los Lunes del Cerro”, por llevarse a cabo en el cerro del Fortín, en las cercanías de la ciudad de Oaxaca, se espera una afluencia de 140 mil visitantes y una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

De acuerdo con los organizadores, habitantes de las ocho regiones en que se divide Oaxaca -La Costa, La Sierra (Norte y Sur), Los Valles Centrales, La Cañada, El Istmo, La Mixteca y Tuxtepec- ofrecerán al público un espectáculo lleno de color, sabor y alegría, en el que a través de sus bailes, el pueblo oaxaqueño mostrará a los visitantes, más de sus costumbres y tradiciones.

Cabe mencionar que el programa de la Guelaguetza del Bicentenario 2010 suma más de doscientas actividades artísticas, culturales y deportivas, que incluyen el espectáculo multimedia “Donaji… la Leyenda”, que tendrá lugar en el Auditorio Guelaguetza los domingos 18 y 25 de julio; mientras que los sábados 17 y 24 se ofrecerá el espectáculo “Bani Stull Gulal”.

Además del certamen para elegir a la joven que representará a la diosa Centéotl –deidad mexica del maíz maduro- que presidirá las Fiestas de Lunes del Cerro, el cual se realizará en la Alameda de León, en una primera fase el viernes 16 de julio y la final el sábado 17. Asimismo, el domingo 18 de julio, en el Teatro Macedonio se podrá disfrutar de la presentación de la Sandunga, por parte de la delegación del Istmo de Tehuantepec.

De igual forma, durante todo el mes de julio, en la ciudad de Oaxaca, tendrá lugar el V Festival del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza; el Festival de los Siete Moles, del 15 al 24, así como el Desfile de las Delegaciones, en el que participan las ocho regiones, organizado a la manera de la calenda tradicional, el cual se llevará a cabo el sábado anterior a cada Lunes de Cerro; en esta ocasión serán los sábados 17 y 24.

Mientras que en la parte cultural, se contará con la participación de Lorena Vera, artista afromestiza, así como de la actuación de la banda de música del estado, a cargo del maestro Eliseo Martínez, que ofrecerán una serenata con banda.

Para saber
Oaxaca es el único estado de la República Mexicana con más de 16 etnias indígenas, además de ser la entidad con el mayor numero de municipios -570- y mayor biodiversidad del país. Es rico en artesanías, entre las que sobresalen la orfebrería, alfarería, tejidos, mantelería, cestería, platería, metalistería (latón, bronce y cobre), cuchillería, hierro, talabartería, cohetería, pirotécnica, alfarería de barro negro y figuras de madera talladas a mano, entre otras.

Por si lo anterior fuera poco, Oaxaca ostenta una variada y exquisita cocina, en la que se distinguen sus siete moles: negro de Oaxaca, colorado, amarillo de chile costeño, verde de pollo o de espinazo y los dos de chile chilhuacle, y la carne de res en chileajo. Además de platillos típicos, como el hígado de cerdo estilo Oaxaca, cucarachas de mar (marisco semejante a la langosta), tacos de chapulines y tamales oaxaqueños, por mencionar algunos.

La palabra Guelaguetza significa “intercambio recíproco de regalos y servicios” y se refiere a las relaciones que unen a la gente, las cuales sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>