San Miguel Ajusco

En este lugar, la primera capilla fue construida en el sigloXVI; no obstante, San Miguel Ajusco se distingue de las demás poblaciones por ser el escenario de una piadosa tradición, según la cual el mismísimo arcángel San Miguel se apareció en tres ocasiones.

La iglesia actual data del año 1707. En el siglo pasado se le añadió la capilla dedicada al Sagrado Corazón y durante 1959 se autorizó una ampliación de la nave. En el presbiterio está una talla en madera del siglo XVIII con la imagen de San Miguel. La portada está trabajada en cantera y debajo de un alto relieve de Santiago Apóstol puede leerse una inscripción en náhuatl.

Por otro lado, al sureste del poblado está la pirámide de Tequipa con la zona habitacional que la rodeaba, en el lugar conocido como Las Calaveras, al pie del cerro Mesontepec.

El sitio se encuentra seriamente deteriorado por la acción humana y por los elementos naturales.

Algunos estudios señalan que posiblemente pertenece al Postclásico, con lo cual se infiere que a la llegada de los españoles aún funcionaba el centro ceremonial. Sin embargo, no se ha precisado si antes o después de los hispanos el sitio de Las Calaveras fue abandonado y la gente se estableció en el lugar ocupado por el actual pueblo de San Miguel Ajusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>