Extraordinarios almuerzos en Xochimilco

La Delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, se localiza al noreste del Centro Histórico de la ciudad de México, la población cabecera de esta demarcación es el pueblo de Xochimilco, lugar donde se sucitaron muchos hechos históricos. Este sitio ofrece grandes atractivos al visitante, que puede descubrir, en los múltiples viveros de plantas florales, las nuevas flores que se están produciendo con novedosos injertos.

Los canales con sus trajineras son otro atractivo, ya que al recorrer esas vías fluviales, entre altos árboles ahuejotes ya en vías de extinción, se van descubriendo las chinampas que son lugares formados artificialmente para el cultivo de las plantas.

En el centro de la población está el ex convento y la parroquia dedicados a San Bernadino de Siena, construidos por los franciscanos en el siglo XVI.

Un poco hacia el sureste está el Bosque de Nativitas, donde el visitante encuentra muchas diversiones, como cabalgatas, para recorrer las veredas a caballo, o utilizar los kioscos donde se pueden tomar alimentos; existe en este lugar un amplio mercado de plantas florales y de adornos para los jardines, así como juegos infantiles para los niños.

En el centro de Xochimilco, en la Avenida Morelos y en la 16 de Septiembre, cerca de la parroquia, se localiza el gran mercado, donde se pueden adquirir artesanías hechas en talleres familiares, ropa especial y de temporada, zapatos y otros muchos artículos.

En este mercado existe una zona destinada a los alimentos elaborados, donde en pequeñas cocinas se preparan exquisitos antojos y sirven extraordinarios almuerzos, compuestos con platillos que ya se conocían en tiempos de los aztecas, como son las memelas cubiertas de chile, las famosas gorditas rellenas, sopes compuestos con diferentes guisos o las tradicionales enchiladas, el reconfortante pozole o la pancita con diferentes picantes, todo esto acompañado de los atoles, de excelentes y variados sabores, así como las aguas frescas hechas con la pulpa de frutas, endulzadas con miel de abeja.

Después de un opíparo almuerzo es indispensable recorrer el mercado, para adquirir frutas y legumbres frescas, cosechadas en los campos cercanos, o comprar alguna artesanía para adorno del hogar o, bien, ramos de hermosas y coloridas flores, para agradar a alguna persona de nuestra estimación. Visitar el mercado de Xochimilco es una bella experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>