La Ventilla, un barrio de la antigua Teotihuacan

Los más recientes hallazgos registrados en la parte suroeste de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, son presentados por primera vez al público en la exposición La Ventilla, un barrio de la ciudad antigua de Teotihuacan, inaugurada el viernes 23 en el Ex Museo de Sitio, que a través de 120 piezas prehispánicas revela la forma como estaban organizadas las áreas habitacionales de esta antigua ciudad.

El Barrio de la Ventilla -localizado cerca de la Puerta 1 del sitio arqueológico- fue ocupado hace mil 400 años, en una etapa temprana, en el periodo Miccaotli (200 d.C.) hasta la Fase Metepec (550 – 650 d.C.). Es un espacio donde a lo largo de casi dos décadas de investigación especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado la recuperación de gran cantidad de pintura mural, y la localización de más de 300 entierros humanos.

Una selección de los objetos arqueológicos hallados en 18 años de exploraciones, conforma esta exhibición organizada por el INAH, vigente hasta el 30 de septiembre próximo, misma que incluye los más recientes hallazgos registrados entre 2008 y 2009.

Incensarios, vasijas, cajetes y figurillas de cerámica, cuentas de piedras verdes, accesorios de concha, esculturas y osamentas, así como reproducciones a escala de los murales que se conservan in situ en diversas edificaciones de La Ventilla, conforman esta exposición dividida en cinco módulos.

La Ventilla, un barrio de la ciudad antigua de Teotihuacan estará en exhibición del 23 de julio al 30 de septiembre, de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, en el Ex Museo de Sitio, ubicado en la Puerta 1 de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (kilómetro 22+600 de la autopista Ecatepec-Pirámides, San Juan Teotihuacan, Edomex).

La cuota de admisión es de 51 pesos e incluye la entrada al sitio arqueológico y a sus museos. Exención de pago a niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es libre para el público nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>