Curso práctico en Los Ocotes para aprender a leer brújulas y mapas

Este curso va dirigido a despistados y a gente con ganas de perderse en el camino. El objetivo es aprender a usar una brújula, a interpretar un mapa e, incluso, guiarse por medio de las constelaciones, como lo hacían los marineros.

Presta atención, deberás regresar al campamento sin ayuda de nadie. El lugar de acción se llama Los Ocotes, un área natural ubicada a unos 15 minutos de Tepoztlán, Morelos.

Es necesario reunir a un grupo de seis personas como mínimo. La primera actividad programada, antes de montar el campamento, es un taller en el que aprenderás, en teoría, a utilizar brújulas y mapas. Uno nunca sabe, pero en algún momento de la vida resulta de gran ayuda saber medir distancias y ubicar los puntos cardinales.

Después de 40 minutos de explicación, se supone que los oyentes ya están listos para poner a prueba su espíritu de exploradores al internarse en el bosque. No, no van en “bola”. El grupo se divide en parejas asignadas al azar.

La tarea es encontrar por medio de pistas, las herramientas y accesorios que necesitan para armar el campamento: hieleras, leña, encendedores, parrillas, tiendas de campaña.

Los guías, en ocasiones, gritan algunas pistas para orientar a los alumnos. Hay que acordarse de lo que dijo el instructor: el entorno natural te mostrará las señales para ubicar los cuatro puntos cardinales. Al norte siempre encontrarás bastante vegetación y las copas de los árboles tendrán pocas hojas; los hormigueros, que se forman al pie de los troncos, estarán ubicados hacia el sur para protegerse de los vientos del norte.

Una vez que se han encontrado los accesorios y herramientas, hay que caminar durante media hora, aproximadamente, en medio de un bosque de cedros y encinos, para tomar una clase de medición, que no es otra cosa más que calcular cuántos de tus propios pasos caben en un metro.

Según la bitácora de pistas, el lugar para instalar el campamento se localiza a 300 metros. El reto parece simple: sólo hay que dar los pasos exactos. La noche cae y se enciende una fogata.
Como es tradición, circulan las leyendas de viejos marineros que se orientaban con las estrellas para navegar. Esa es la última asignatura del día: interpretación de las constelaciones para encontrar el norte y el sur, el oriente y poniente.

Al día siguiente, el alumno puede tomar un curso exprés de fotografía de paisajes, con un costo adicional.

QUIÉN TE LLEVA
La empresa Terra
3 Expediciones. Tel. 8995 5204
www.t3expediciones.com

COSTO
897 pesos por persona.
Incluye transporte local, equipo de campamento y material. Lleva bolsa de dormir y un cambio de ropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>