Vete a la Sierra Gorda en Bicicleta.

Aunque los brazos se tensen es inevitable temblar mientras atraviesas el sinuoso camino. El freno se va apretando en repetidas ocasiones para no dejarse ir por la bajada, con todo y bicicleta.

Hoy es el día en que las piernas sentirán el cansancio de pedalear 21 kilómetros desde la ciudad de Querétaro hasta Bucareli y su misión franciscana que se esconde en la sierra.

Primer día

El desayuno da energía para empezar el trayecto. Las bicicletas esperan formadas afuera del local de las gorditas de maíz quebrado. Se aprovecha la sobremesa, de escasos ocho minutos, para dar las instrucciones de manejo en una bici de montaña. Lo ideal es que el viajero ya tenga un poco de experiencia en esto, sobre todo al momento de usar las velocidades del vehículo.

El camino puede complicarse un poco para llegar a Bucareli, pues se toman senderos en bajada. También hay que esquivar algunas rocas que con el paso de los años se han caído del cerro.

Después de una hora, entre pedaleo y pedaleo, se llega al poblado. Con el sol a plomo se pasa por una plaza y una iglesia pequeña. En lo alto del pueblo puedes divisar la misión franciscana.
Al llegar es inevitable querer recorrerla por dentro. El guía conduce por los que fueron los dormitorios, los patios, el comedor y la cocina. En otro extremo de la misión se encuentra una iglesia sin techos, ni puertas, ni pisos debido a los estragos de la Revolución. En la entrada se
pueden ver varias campanas de cobre a punto de desmoronarse, víctimas de las inclemencias del tiempo.

Ahora hay que subir a una camioneta para ser trasladados a la Cueva del Judío, en el pueblo de Pinal de Amoles. Dentro de la oquedad de 40 metros de diámetro, ya están las cuerdas y los cascos para el rappel. Llegar a la cueva requiere de una caminata entre el bosque donde reinan
los cedros y los encinos. El descenso de 25 metros aterriza en los salones donde se han formado estalactitas y estalagmitas.

De Pinal a Barranca. Las mulas están esperando para transportar el equipaje y a los que ya no puedan caminar más. En medio de dos cañones está la cabaña donde se pasará la noche. Duerme con el canto de los grillos y tecolotes.

Segundo día

Comienza con una excursión en el bosque hasta llegar al río Escanela. Tienes dos actividades a elegir: cañonismo o senderismo. Ambas son para principiantes, con caminatas y escaladas que requieren mínima condición física.

En el trayecto se van descubriendo los microclimas de la Sierra Gorda: del semidesértico
se pasa a la selva y metros más adelante al fresco del bosque. Para cerrar la jornada se hace un rappel a un costado de las tres cascadas que caen en el Escanela.

Quién te lleva
Sierra Aventura México.
Tel: 01 (442) 182 4876
www.sierraventuramex.com

Precio
3 mil 650 pesos por persona. Incluye: bicicleta, hospedaje, alimentos,

Comentarios

  1. HUGO ROMERO dice

    QUE TAL MUY BUEN DIA, ME INTERESA ASISTIR AL RECORRIDO EN BICICLETA POR LA SIERRA GORDA EN QUERETARO QUE ANUNCIAN, ME PUEDEN INFORMAR QUE DIAS SON, COMO PUEDO CONTRATAR EL RECORRIDO Y CON QUE ANTICIPACION LO TENGO DE CONFIRMAR, VIVO EN LA DELEGACION MIGUEL HIDALGO AQUI EN EL D.F., Y TENGO TIEMPO LIBRE DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE.

  2. HUGO ROMERO dice

    HOLA, ESPERO CORRER CON SUERTE ESTA OCASIÓN, TENDRÁN RECORRIDO PARA EL 21 Y 22 ABRIL 2012, COMO PUEDO CONFIRMAR SI HAY ACTIVIDADES PARA ESE DÍA, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>