XVI Festival de la Tortuga Marina en Playa Azul, Michoacan

En esta temporada de arribazón y desove de la tortuga marina al litoral michoacano se estima una liberación promedio de 2 millones 500 mil crías de las especies golfina, negra y laúd. Este programa de protección y conservación del quelonio cuenta para este año con una inversión de 2 millones 800 mil pesos aportados por los gobiernos federal y estatal.

Precisamente para hacer conciencia sobre el cuidado de las especies marinas, del 29 al 31 de octubre se llevará a cabo el XVI Festival de la Tortuga Marina, en la tenencia de Playa Azul, donde habrá actividades culturales, deportivas, gastronomía y exposición artesanal, sin faltar la liberación de pequeños ejemplares al mar.

El programa de protección y conservación de la especie en este año incluye dotación de materiales e insumos para la operación de los campamentos tortugeros (21) extendidos a lo largo del litoral michoacano, así como para el pago de 33 mil 300 jornales dentro del programa Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las labores que llevan a cabo las personas responsables de los campamentos son las de generar las condiciones para hacer nidos y siembra de huevos, su resguardo y liberación de crías.

Es de mencionar que en Lázaro Cárdenas existen cinco campamentos: El Balsas, La Tortuga, Barra de Pichi, Taracosta y Barra de Tigre. En estos, en el 2009 se tuvo un registro de 6 mil 280 nidos recolectados, 620 mil huevos sembrados y 595 mil crías liberadas, para el presente año se estima la liberación de 650 mil ejemplares.

Playa Azul, así como en el resto de las comunidades costeras, se distingue por su rica y exótica gastronomía a base de pescados y mariscos, dulces de coco y empañadas, lo mismo por sus artesanías de barro, conchas y estrellas de mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>