Arribo de la mariposa blanca.

Se espera el arribo de la mariposa blanca, que se estacionan en las cañadas del ejido el Águila, en Cacahoatán, por lo que pidió a los visitantes no molestarlas, asustarlas, ni quemar cohetes para que no revoloteen, ya que esto sólo las ahuyenta.

“Apoyemos la iniciativa de un grupo de ejidatarios, preocupados por la conservación de sus recursos, y esta atracción debemos impulsarla y mantenerla con pequeñas acciones, tales como traer la basura que generemos en el área”, dijo.

Agregó: “que no se espanten a las mariposas, ya que en ocasiones se mueven los árboles donde se hospedan, les lanza cohetes y este tipo de situaciones perjudican su estadía, por lo que las mariposas se podrían ir y el ejido el Águila ya no sería su lugar de alojo”.

Además, la mariposa blanca es nocturna, así que por las mañanas “está dormida, afianzada a las hojas del café en la cañada, así que cuando llegue el visitante lo que observará son cosas blancas sobre la vegetación y con el afán de verlas volar las molestamos y esto las perjudica, así que la invitación es tener paciencia y dejar a la naturaleza que haga su trabajo, pues es el viento el que mueve los árboles y es ahí cuando vuelan”.

Aunado a esto mencionó que se han registrado 120 especies de mariposas, sólo en el Águila, lo que indica una alta biodiversidad en la zona.

Expuso que la comunidad ya adquirió los predios donde llega la mariposa blanca, por lo que ya se cuenta con un centro eco turístico y se espera en breve la construcción de un mariposario.

El investigador mencionó que “la llegada de la mariposa blanca es estacional, es a mediados de noviembre hasta enero y en ese lapso tenemos la oportunidad de ver mariposas en una cañada. El otro proyecto es dar cabida a las mariposas en la región, para que el visitante que llegue en junio o julio pueda ver mariposas en un sitio con condiciones manejadas”.

Dijo que de llevarse a cabo el mariposario se contarán con diez especies, entre ellas la mariposa: alas de agua, la 88, mariposas tigre, la morfo azul, que habitan en los cafetales, con el fin de garantizar un atractivo turístico para quienes gusten conocer mariposas blancas, algunas propias de la región.

Por último, el entrevistado manifestó que se espera que a mediados de diciembre se inaugure de manera oficial la cañada, para así abrirla al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>