El Zacatón

Dentro del parque Bio Ventura, a 12 kilómetros del municipio de Aldama, Tamaulipas, se encuentra la poza del Zacatón. Clementina es el nombre del robot submarino de la NASA que exploró su gran poza.

La investigación sirvió para declararlo el cenote más profundo del mundo, de 319 metros, con un diámetro de 116. Sheck Exley, el mejor buceador mundial de cuevas, lo llamó “abismo sin fondo”

Sus tranquilas aguas, de color verde oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, en el fondo existe un túnel natural de 180 metros de largo que comunica la poza con el río Nacimiento.

Además de conocer el cenote se puede nadar en la Poza Verde, una extensión del Zacatón, menos profundo (48 metros) o en la o en la Pilita, una pequeña alberca natural.

Sobre el cenote se colocó una tirolesa de 120 metros de largo. Con arneses y casco, también se puede escalar alguna de las paredes verticales de la Poza Verde.

Además de la observación de aves (muchas de las especies que se encuentran en la Reserva del Cielo se trasladan a este lugar) hay paseos en kayak para quienes buscan más que una simple contemplación de la naturaleza.

Emotion Team es de las pocas touroperadoras que realizan recorridos en esta zona. Un día de actividades va desde los 600 pesos por persona, sin incluir transporte.

Más información en el sitio: www.emotionteam.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>