Feria Nacional de la Plata en Taxco, Guerrero 2010

Taxco de Alarcón, venta inagotable de plata de más de 500 años, celebrará este próximo 27 de noviembre su edición 73 de la Feria Nacional de la Plata, en donde expondrán diversos plateros sus obras para ser exhibidas al público en general, que atento podrá apreciar y ¿por qué no, comprar?, en los diversos talleres de orfebrería.

Los artesanos de Taxco a través de los años han logrado contribuir al desarrollo y esplendor de la artesanía mexicana contemporánea, desde el nacimiento del primer taller organizado de platería Las Delicias, allá en el año de 1931, encabezado por Mr. William Spratling, hasta lograr consolidar así un movimiento artístico de plateros, que ubica a esta ciudad como punta de lanza en la innovación y la industrialización de este metal precioso a nivel nacional y que trasciende a nivel mundial como los artistas cuya sensibilidad se nota en cada pieza.

A partir de los años treinta del siglo pasado, los maestros artesanos del antiguo Real de Minas son una muestra viviente y fértil del renacimiento y consolidación de la tradición platera nacional, al incorporar la simbología prehispánica en los diseños contemporáneos.

Debido al éxito del taller Las Delicias, William Spratling decidió organizar un pequeño festín para conmemorar la fundación de su taller de platería y desde entonces año con año se realiza para transformarse más adelante como el Día del Platero y años más tarde se consumaría como la Feria Nacional de la Plata.

Esta celebración se ha convertido en toda una gran tradición, porque además de premiar la obra triunfadora con una medalla de oro, un diploma y dinero en efectivo, se presentan los mejores exponentes del medio artístico nacional y el extranjero, por lo que le aconsejo ampliamente la visita a esta hermosa ciudad y, por supuesto, a la feria.

También en Tlashco, que en lengua náhuatl significa “lugar donde se juega a la pelota”, encontrará diferentes atractivos, como el Templo de Santa Prisca, que es un monumento colonial construido entre los años de 1750 y 1760, dedicado al culto católico; este edificio fue ordenado y financiado por José de la Borda, minero catalán sumamente rico.

Otros atractivos turísticos que debe visitar es el Museo de Spratling, con su magnífica colección de piezas prehispánicas; además no se pierda la Casa Humboldt, que alberga al Museo de Arte Virreinal, para que luego conozca el Museo de la Platería, junto con su colorido mercado.

Por otra parte, usted tendrá la oportunidad de contemplar una vista espectacular desde las alturas a través del teleférico, ubicado en el Hotel Monte Taxco; otra belleza natural digna de visitar es la Cascada de Carcalotengo, con una caída de 80 metros para formar en la parte inferior una pocita de agua que da origen a un río que serpentea y se interna en un tupido bosque. Esto y mucho más disfrutará durante su viaje a Taxco de Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>