Sima de las Cotorras

Entre pastizales y arbustos se formó un hundimiento de 140 metros, con un diámetro de 160. En el fondo creció un pequeño bosque, con árboles de hasta 30 metros de altura, refugio de conejos, tejones, ardillas, armadillos, miles de aves, entre ellas las chachalacas y, en especial una gran cantidad de cotorras.

La sima, motivo de peregrinaje para buscadores de aventura, se localiza a tan sólo a 45 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y a 19 kilómetros de la cabecera municipal de Ocozocuautla, en el estado de Chiapas.

Desde ahí se toma un camino de terracería que conduce a la localidad de Piedra Parada. El trayecto a la sima es únicamente de dos kilómetros.

Las rocas calizas que forman paredes ásperas parecen estar encimadas unas sobre otras, como capas ordenadas.

En ellas se observan pinturas rupestres que se cree pertenecen a la etnia zoque: figuras de manos y animales relacionadas probablemente con diversos eventos astronómicos como los eclipses lunares.

Por las mañanas, de febrero a noviembre, emergen desde el fondo un sinfín de cotorras que le dan nombre al lugar.

La observación no es el único atractivo, también se pueden hacer caminatas, cabalgatas, escalada en roca, rappel e incluso dormir bajo las estrellas en una tienda de campaña o en una cómoda cabaña en un centro ecoturístico muy cerca del lugar que cuenta con servicio de restaurante y guías capacitados.

El costo de entrada a la Sima de las Cotorras es de 20 pesos por persona.

Otra opción es pasar la noche en Tuxtla Gutiérrez y madrugar para visitar esta gran olla.

Quién te lleva

La operadora Nichim Tours diseñó un recorrido que incluye el Cañón de la Venta y la Fosa o Sima de las Cotorras saliendo de la capital chiapaneca. En el segundo punto se observan formaciones rocosas como estalactitas, pinturas rupestres y cientos de cotorras.

Este paseo de ida y vuelta inicia a las seis de la mañana. El precio por persona es de 680 pesos. Incluye transportación, guía, comida y entradas.

Para más excursiones e información del estado en general consulta www.chiapastoursyexpediciones.com/esp/toursdeundia.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>