Temporada de mariposas monarcas.

Millones de mariposas ya se han hospedado en bosques mexiquense y con ello familias enteras de la comunidad de Los Saucos han “sitiado” la zona con el fin de explotarla al máximo, toda vez que con el pretexto de cuidar a la mariposa monarca cobran cuotas que van de entre 50 hasta 120 pesos tan sólo para tomarse una foto en sitios donde se reúne la especie, “es más si viene el presidente también le cobramos”, dijeron comuneros.

Desde hace 15 días millones de mariposas arribaron a los bosques del santuario de la Mariposa Monarca a pasar el invierno. Ello, como cada año reactiva la economía de las familias tanto del municipio de Temascaltepec como de la comunidad de Los Saucos en Valle de Bravo.

Y es que la mariposa es un imán no sólo para el turismo del país, sino de todo el mundo que asiste a la zona.

Turistas nacionales y extranjeros buscan presenciar este bello espectáculo que brinda la naturaleza, “venimos de Colombia nada más a ver a la mariposa, la verdad es que es un milagro de la naturaleza ver a tantas mariposas”, narró un turista.

Una vez que llega la mariposa, pobladores de la comunidad de Los Saucos acuden a varios parajes para iniciar con su actividad que consiste en la renta de caballos para acudir al santuario, brindar una explicación sobre la especie y su estancia en los bosques mexiquenses o simplemente darles agua a las mariposas que acuden al paraje denominado “Los bebederos”.

Tras acudir al paraje conocido como “Los Bebederos” que es donde millones de mariposas bajan del santuario para beber agua, un filtro de pobladores no permitió el acceso, “si quieren bajar tienen que pagar 120 pesos, pues nosotros de ahí vivimos”.

Al ser cuestionados sobre esta medida, indicaron que tan sólo por tomar una foto todos los visitantes tenían que cubrir esta cantidad, “nosotros cuidamos a la mariposa y por lo mismo tienen que pagar su cuota o no los dejamos pasar”, referían pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>