5 tips para visitar a las mariposas monarcas

Como cada año, entre 150 y 300 millones de mariposas recorren cinco mil kilómetros desde Canadá hasta nuestro país para protegerse de las bajas temperaturas.

Las zonas a donde llega el mayor concentrado de la especie son en los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón Villa de Allende y Temascalcingo, que en conjunto forman la biósfera de la mariposa monarca en el estado de México.

Aquí, damos cinco consejos que la Secretaría de Turismo del estado de México proporciona para tener un buen viaje y que éste sea placentero para los visitantes y de protección para las mariposas monarcas, los cuales son:

  • Saber cómo llegar a las áreas donde residen durante la temporada invernal, es primordial, ya que existen zonas de acceso restringido para protección de la mariposa y una de las vías de acceso es por la llegar se toma la carretera Federal No 15 Toluca-Zitacuaro y desviarse a Villa Victoria y continuar a El Oro, pasando por la población la Providencia, en el km. 28 se ubica la desviación de Guadalupe El Chico, que lo conduce a la comunidad La Mesa de San Felipe, en el municipio de Donato Guerra.
  • Para las personas que no acostumbran ejercitarse, se les recomienda tomarse unos minutos antes de iniciar el recorrido a pie, hacer algunos estiramientos vendrían bien para preparar los músculos ante los caminos de largos kilómetros.
  • Es de suma importancia que ya iniciado el recorrido, pongas mucha atención a lo que estará debajo de tus pies, pues las mariposas no miden peligro y podrían morir pisadas.
  • Jamás se ingresa a los santuarios sin una guía autorizada, porque además de que está prohibido y podrían poner alguna sanción, se corre el riego de extravío o de dañar alguna parte de los bosques.
  • Por último, estar bien hidratado es primordial, ya que es común que las personas sufran de algún desequilibrio por el cambio de altura y temperatura, por lo que la Secretaría de Turismo del estado de México, también recomienda llevar ropa y calzado cómodo.

El acceso El Capulín, en el ayuntamiento de Donato Guerra cuenta con un rústico parador turístico que ofrece servicio de alimento, artesanías, estacionamiento y guías capacitadas para establecer un programa de prevención y de cuidado del ecosistema de mariposa monarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>