Catedral de santa buenaventura en Cuauti

Cuautitlán de Romero Rubio, es una población que se encuentra en la parte sureste del Estado de México, esta entidad fue catequizada por los misioneros franciscanos, quienes en el año de 1527 edificaron un convento, anexándole en 1640, una magnífica iglesia, que ahora tiene la categoría de Catedral, fue dedicada a San Buena Ventura.

Con el paso del tiempo el convento se destruyó y la iglesia se modificó llegando a tener un nuevo edificio, ahora la fachada presenta un entablamiento de los elementos que tienen sus tres cuerpos y entrecalles, realizados con estilo barroco de finales del siglo XVIII, aunque la Catedral ha perdido los retablos originales, aún existen cuatro grandes pinturas murales muy valiosas junto al altar principal.

Su altar principal tiene tres nichos y varias pinturas al óleo realizadas por renombrados artistas de la época de la Colonia, su estilo es barroco con columnas salomónicas en las entrecalles, todo está cubierto con laminilla de oro. La nave tiene dos capillas interiores, también con magníficos altares, la torre campanario presenta dos pisos para campanas.

Originalmente el atrio fue de grandes proporciones, ahora limitado por calles y avenidas, conserva frente a la Catedral una magnífica cruz atrial, tallada en el año de 1552, de una sola pieza y presentando todos los elementos de la Pasión de Cristo, se considera la más hermosa del siglo XVI.

Actualmente Cuautitlán está conurbada con la ciudad de México, mediante pueblos y colonias. Se llega fácilmente desde la ciudad de México, tomando la súper carretera México Querétaro, poco antes de llegar a la caseta de cobro de Tepozotlan, está la desviación, a la derecha, que conduce al visitante al centro de esta interesante población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>