Celebran en Oaxaca “noche de rábanos”.

Al menos cuatro toneladas de rábano y mucha imaginación fueron los ingredientes principales para que la noche de este jueves se realizara la edición número 113 de la Noche de Rábanos en la ciudad de Oaxaca, misma que consiste en que hortelanos le den forma a los tubérculos y con éstos instalan sus exposiciones alrededor del zócalo para ser admirados por cientos de personas.

Esta noche de rábanos nació hace 113 años y tiene su origen en que los oaxaqueños, previo a la cena de navidad, los vendedores de hortalizas se instalaban en la plaza principal de esta ciudad y para llamar la atención de los mercantes adornaban sus puestos, solían hacer figuras con rábanos de tal forma que llamaran la atención y así lograban obtener mayores ventas.

A lo largo del tiempo se ha convertido en una tradición y en la actualidad esos trabajos son premiados por los gobiernos estatal y municipal. Este año el primer lugar lo obtuvo, Oscar Zacarías Aparicio Mendoza con el tema de “Guelaguetza”; el segundo lugar, Hermenegildo Contreras Cruz, y su “Homenaje racial a la ciudad de Oaxaca, el 25 de abril de 1932, en el Cerro del Fortín”; y el tercer lugar, Enedina Vásquez Cruz con el “Nacimiento mexicano”.

El primer lugar obtuvo 15 mil pesos, el segundo 12 mil y el tercer lugar nueve mil pesos. Otros temas participantes en esta Noche de Rábanos fueron Dos Fridas, mismas que fueron hechas con rábanos de unos 45 centímetros de alto y participaron en la categoría libre, ganando el segundo lugar.

Previo a que el jurado emita su veredicto, las autoridades estatales y municipales realizan un recorrido por los más de 40 puestos donde los hortelanos exhiben sus obras de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>