Durango facilita visitas a las Grutas del Rosario

Las Grutas del Rosario son una joya de la naturaleza que guardan en su entrañas figuras de colores como estalagmitas y estalactitas, formadas con piedras por las gotas de agua que se trasminan desde lo alto de la Sierra del Rosario.

Fueron descubiertas en 1960, pero se calcula que pueden tener su origen en la última glaciación ocurrida hace 134 millones de años. Estas formaciones cuelgan de la parte superior y otras crecen del suelo hacia arriba.

En las grutas del Rosario, además de admirar las formaciones de estalactitas, estalagmitas y el lago subterráneo, se puede practicar tirolesa.

Los recorridos desde Lerdo hasta el ejido Vicente Suárez, justo donde se localizan las grutas, se realizan los domingos del mes de diciembre y los sábados del mes de enero, partiendo desde la plaza principal de Lerdo.

Para ello, se ponen a disposición camiones a diferentes horarios y con un cupo de 25 personas, sin costo alguno para los ciudadanos, aunque el tour por las grutas sí tiene costo.

Dijo que lo que se busca es aprovechar la estancia de personas de otros estados en la región para que conozcan los sitios turísticos que se tienen en la Laguna.

Se han formado en su interior diversas figuras de piedra, entre castillos, chimeneas,” Los Novios” y otras que semejan a monstruos que se pueden admirar en todo su trayecto.

Cuentan los lugareños que las cavernas fueron descubiertas cuando se realizaban exploraciones para encontrar minerales, ya que este lugar fue considerado en el siglo antepasado como una zona rica en oro y plata.

El recorrido total al interior de las Grutas es de aproximadamente 450 metros en diferentes niveles.

La gente que admira la caverna se queda maravillada por esta joya de las entrañas de la tierra., que representa un valioso atractivo turístico que vale la pena conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>