Inscripciones Chinas

Hasta en el continente asiático, podemos encontrar uno de estos curiosos sitios bajo el agua, con sus puertas ya abiertas al público; el Museo Subacuático de Baiheliang, un sitio arqueológico ubicado en Chongqing (al centro de China), quedó sumergido bajo las aguas del embalse de las Tres Gargantas, tras ser construido hace apenas unos años.

Se trata de un promontorio rocoso donde están grabadas las inscripciones hidrológicas en piedra más antiguas del mundo, en las que quedaron registradas, a lo largo de mil 200 años, las variaciones del nivel de las aguas del río Yangtzé, las cosechas y los títulos de los miembros de la dinastía Tang.

Antes de la construcción del embalse, el promontorio quedaba cubierto en las épocas de crecida de las aguas, pero visible en las de estiaje, lo que permitía apreciar las figuras de peces grabados en la piedra y las inscripciones.

“Para proteger el sitio, las autoridades chinas decidieron cubrirlo con un receptáculo en forma de arco, protegido por el agua. Además, se han construidos dos túneles subacuáticos desde las orillas que permiten al público visitar el sitio y contemplar las inscripciones a través de los cristales de protección”, detalla la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>