Llegan los pelícanos a Queretaro

Alrededor de 60 pelícanos llegaron a la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, concretamente a la presa Santa Catarina y al lago del parque Bicentenario, así lo confirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Arturo Eulogio Ortiz Montes.

En entrevista el funcionario señaló que esta dependencia tiene conocimiento que el fin de semana pasado llegó una parvada de 50 o 60 pelícanos a la presa Santa Catarina, “nuestro objetivo como Profepa es cuidar su integridad, que no sean molestados.

Son aves por que no son propias de este cuerpo de agua y todos debemos de respetar”.

Ortiz Montes recordó que el año pasado llegó a este espacio una parvada similar, lo cual resulta excepcional debido a que en el centro del país no existen otros reportes de avistamientos de este tipo de fauna, “La esperanza es que permanezcan en este sitio hasta finales de enero, por parte de la Profepa será llevar a cabo una supervisión permanente para su cuidado y protección de esta aves”, advirtió.

Explicó que la llegada de pelícanos a Querétaro tiene que ver con el cambio climático, el cual ha generado en la naturaleza una serie de descontroles, “estamos viendo que unos días antes que inicie el invierno, muchas plantas y árboles están retoñando como si fuera primavera, en el caso de las aves, están también descontroladas, lo que ocasiona que decidan volar desde las costas del Pacífico hasta el centro de México, porque no son aves que se encuentren en esta zona de manera permanente”.

Luego de comentar que este tipo de aves encuentran alimentación adecuada en los distintos cuerpos de agua de Querétaro, Ortiz Montes concluyó diciendo que la Profepa ha detectado 2 o 3 pelícanos tanto en la presa de Jurica como en la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>