Ocuilan, 7 razones para visitar sus maravillas naturales

El municipio de Ocuilán de Artega aguarda a aquellos visitantes ávidos del contacto con la naturaleza. Este sitio conserva añejas tradiciones y ofrece la posibilida de visitar importantes construcciones coloniales, como conventos e iglesias, contruidos en el siglo XVI.

1. Atracciones naturales

Inmerso entre el aroma a pino y oyamel y enclavado en la zona montañosa del estado de México, la región se destaca por el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y por el famoso Árbol del Ahuhuete, que da inicio al trayecto al Santuario del Señor de Chalma.

2. Ecoturismo

Tres importantes sitios ecoturísticos son los que ofrece este municipio para quienes deseen agregar a su paseo algo de aventura y diversión.

En el ya mencionado Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ubicado al noroeste de la entidad y que se conforma por las lagunas de Compla, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan, se pueden tomar paseos en lanchas ecológicas en las dos primeras, además de poder realizar pesca deportiva que inevitablemente estará acompañada de las maravillosas vistas que regala el bosque. Asimismo en este sitio se pueden realizar caminatas, rapel, campismo y ciclismo de montaña.

3. Deportes extremos

En otro sentido, el Parque Ecoturístico Tlatucapa, ubicado a sólo 10 minutos de la cabecera municipal, ofrece además de los paisajes que el bosque brinda y el olor a pino que se extiende por toda la zona, el escenario perfecto para explorar y realizar deportes extremos para terminar la deliciosa experiencia regalándole al paladar los sabores tradicionales de la región.

4. Visita las cascadas

También puedes encontrar en la zona, las cascadas conocidas como El Obraje, algunas de ellas con más de 20 metros de altura, las cuales se encuentran rodeadas de bosques perennes y que a decir de los lugareños, se vuelven únicas por el tipo de vegetación y el aspecto tan singular de sus yacimientos de agua.

5. Diversión para toda la familia

Otras de las opciones que Ocuilan brinda para aquellos más aventurados en la exploración se encuentran al oriente de la entidad en Tlaltizapan, Acaluca, donde podrán encontrar un lugar de recreación con servicios para pasear a caballo, juegos recreativos y degustar una deliciosa trucha, que en ese mismo lugar se crían y pescan.

6. Sitio cultural

Las opciones son distintas y variadas pues además de la oferta para aventureros y exploradores, la cabecera municipal ofrece la parte cultural al contar con edificaciones arquitectónicas que datan del siglo XVI, como el Ex Convento de Santiago Apóstol, que actualmente alberga un museo que exhibe piezas de la época, así como reproducciones de pinturas rupestres halladas en la zona. Además de la Parroquia de Santiago Apóstol, construido igualmente en el siglo XVI y cuya atracción es un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro.

7. El árbol milagroso

Y para aquellos buscan reafirmar su fe, no pueden irse sin haber visitado el Árbol del Ahuehuete, o Árbol Sagrado, del cual se tiene la creencia que derrama agua milagrosa, por lo que bañarse en el lugar es un acto de bendición. Ahí mismo, dice la tradición popular, se inicia el camino para llegar al Santuario del Señor de Chalma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>