Capilla Tuxtla, el retrato de Chiapas

El conjunto pictórico y mural Capilla Tuxtla del edificio del ayuntamiento local, alberga, en formas y colores, la historia y vida cotidiana de la capital de Chiapas.

La obra realizada por el pintor Manuel Suasnavar, se encuentra en el primer y segundo piso del palacio del gobierno municipal.

En 23 cuadros y murales, la Capilla Tuxtla enlaza imágenes de la época prehispánica, la colonia y la vida contemporánea de la ciudad, ribeteada con personajes ilustres y del anecdotario popular.

La crónica pictórica abarca el capítulo que recrea la llegada de los aztecas, hacia 1482, al gran valle de Coyatokmó, donde se produjo el mestizaje con los pueblos zoques y nauhatlacas de la zona.

En el sojuzgamiento de los grupos étnicos, se expone la conquista española y el arrebato de las tierras y riquezas a los grupos autóctonos del señorío de Coyatoc.

La galería plasma el episodio de la constitución del primer ayuntamiento de la Villa de Tuxtla, sus instituciones gubernamentales, personajes, costumbres e idiosincrasia de sus habitantes.

El tema “La libertad del colibrí“, bosqueja el inicio del servicio de correos en 1834, impulsado por el héroe epónimo de esta ciudad, el general liberal Joaquín Miguel Gutiérrez Canales; así como el l cuadro ” batallón voluntario, hijos de Tuxtla”, rememora la entrega y disposición de un grupo de ciudadanos a las causas de la Revolución.

En otro capítulo están los forjadores del teatro, la educación, la música, el periodismo local y la política: Luis Alaminos, Carlos Olmos, los hermanos Gómez, Daniel García Blanco, Máximo Prado. Gilberto Gómez Maza.

La galería Capilla Tuxtla resalta también la obra del naturalista Miguel Álvarez del Toro , creador del zoológico estatal que lleva su nombre y del botánico Faustino Miranda.

Los colores trazan episodios de hechos históricos y sucesos relevantes, tales como, la llegada del primer automóvil a Tuxtla Gutiérrez, la conquista del Cañón del Sumidero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>