Templo de San Francisco Javier

El municipio de Tepotzotlán sigue conservando su imagen colonial, y su principal atractivo es el majestuoso edificio que albergó en algún tiempo un importante colegio jesuita: el actual Templo de San Francisco Javier y Museo Nacional del Virreinato.

El conjunto arquitectónico se levanta frente a una plaza que acoge una cruz atrial de piedra, labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

El Templo cuenta con una construcción de más de 30 metros de alto, y su portada está labrada totalmente en cantera. Esta fachada está dedicada a San Francisco Javier, cuya imagen preside a un grupo de 21 santos jesuitas, entre ellos: San Antonio Abad y San Pedro; cuenta con motivos florales y columnas, que entremezclan el espíritu religioso con el nacionalista, ya que también se puede apreciar en la portada el escudo de México.

Mientras que al interior destacan la Capilla de la Virgen de Loreto, obra de corte clásico, que se compone de elementos decorativos como la argamasa y el azulejo; el Templo de San Pedro Apóstol, con su portada atrial neoclásica con escudo papal; el Relicario de San José y la Sacristía con sus ricos lienzos.

Finalmente, el resto del edificio está integrado por claustros, celdas, refectorios, cocinas, botica, herbolario, biblioteca, patios de servicio, huerta, mirador, y otros elementos; todo ello se conjuga para formar lo que se conoce como el Museo Nacional del Virreinato, que además aloja un sin fin de joyas artísticas de la época virreinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>