Valle de Toluca para un fin de semana

La capital del estado de México promete ser un interesante destino para fin de semana, pese a sus alrededores catalogados como zona cosmopolita, aún mantiene aspectos de provincia mexicana que lo hace atractivo para quien lo visita.

Mientras mantiene tradiciones de origen criollo e indígena de los grupos matlatzincas, nahuas y otomies principalmente, así como de algún estilo porfiriano tardío, es de apreciar sus estilos arquitectónicos contrastantes, neoclásicos y modernos. Es de destacar que antiguamente el lugar oscilaba el sobrenombre de “La Pequeña Francia”, por ser una ciudad pequeña con arquitectura afrancesada.

La gastronomía de la capital mexiquense es reconocida a nivel internacional, así como su ubicación geográfica, la cual permite una explotación turística de tipo medio.

Cómo llegar: Se conecta con la ciudad de México a través de la carretera federal número 15 y por una moderna autopista de cuota de ocho carriles de 49 kms de extensión. Otro medio de acceso a Toluca es el Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos”, que cuenta con una pista de 2 mil 400 metros y capacidad para 2000 vuelos anuales.

Gastronomía

Aquí podrás encontrar dulces de gran calidad y de diversos tipos como limones rellenos de coco, cocadas, huesitos, macarrones, entre muchos otros; así como chorizo y longaniza de gran calidad, lo que hace de Toluca el lugar tradicional de excelencia para consumidores de este tipo de productos.

Mientras que en sus diferentes locales se pueden saborear todo tipo de antojitos y bebidas tradicionales donde destacan las tortas de muy diversos tipos y la sabrosa garapiña de Los Portales, así como carne de obispo, tamales, atole, gorditas, tacos, tostadas, pambazos y el famoso licor de naranja de excelente sabor y calidad mejor conocido como “Moscos”.

Lugares de interés

Los Portales: Ubicado en el centro de la ciudad, los arcos en conjunto con sus edificios datan del siglo XIX y se han convertido en el símbolo distintivo de Toluca. Diseñados por el Sr. Jesús González Arratia, quien sin ser arquitecto, se ganó la admiración de los toluqueños gracias a la construcción de su casa, por lo que le encomendaron la realización de esta obra arquitectónica.

Cada año a finales de octubre y principios de noviembre, se coloca la tradicional y colorida Feria del Alfeñique con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, donde se venden y exponen los dulces regionales y típicos para esta celebración.

Centro Cultural Mexiquense: Este bello lugar se ubica al poniente de la ciudad y resguarda los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado.

En el auditorio de la Biblioteca se realizan conferencias y ciclos de arte, mientras que toda la obra contenida en éste recinto es catalogada como patrimonio cultural de un incalculable valor no solo para la cultura del estado de México, sino también para el propio país.

Catedral de Toluca: Localizada en Av. Independencia y Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad. Este recinto sagrado se construyó sobre los restos del antiguo convento de San Francisco. Cuenta con una planta de tres naves decoradas con retablos de estilo barroco y otros detalles pertenecientes al neoclásico. Abre de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Cosmovitral: Este espectacular espacio fue construido a principios del año de 1900 para ser sede de un reconocido mercado. En los años 70 se remodeló y se convirtió en una construcción de estilo “art nouveau”, rodeada por 65 vitrales, compuestos con más de mil 500 piezas de vidrio provenientes de Europa.

El Cosmovitral es una impresionante obra del mexiquense Leopoldo Flores, cuyo tema principal gira alrededor de las dualidades y antagonías universales, en un juego de luces multicolores, es considerado el vitral más grande del mundo, mientras que en su Jardín Botánico se pueden admirar gran variedad de especies vegetales, además del majestuoso hombre cósmico, vitral interno de singular belleza.

Parque Alameda: Se construyó entre 1842 y 1844 gracias al Gobernador del estado de México en turno, don José María González Arratia. Fue hecho en un pentágono irregular que estaba cerrado por tres de sus lados por zanjas y por los otros dos por bardas de cal; tenía únicamente cuatro puertas para la entrada y salida de las personas y carruajes.

Ideal para pasear por sus verdes veredas.

Plaza de los Mártires: Plaza principal de la ciudad de Toluca, se le conoce así pues durante la Guerra de Independencia, el 19 de octubre de 1811, fueron sacrificados 100 insurgentes, capturados por el ejército realista de la batalla del Clavario.

En dicha plaza se encuentra un monumento del Cura Hidalgo y Costilla, en los costados norte y sur del pedestal hay dos bellos relieves de la Toma del Castillo de Granaditas y de la Batalla del Monte de las Cruces.

Teatro Morelos: Fue diseñado por los arquitectos Guillermo Shillet, Jesús Valvia, Ángel Azorín Poch, Gustavo Galco y el ingeniero Carlos Visoso E., bajo los auspicios del Gobierno del Estado de México y dirigidos por el ingeniero Armodio del Valle Arizpe. Inaugurado el 5 de septiembre de 1969.

Cuenta con una estatua de bronce del general José María Morelos y Pavón y aquí se presentan obras de teatro, ballet, danza y otros espectáculos y es el lugar donde el gobernador en turno toma protesta y rinde sus informes de gobierno.

Comentarios

  1. arianna dice

    Buenos dias qisiera informacion de los presios de los vitrales.
    gracias por su atencion
    sr. yukary
    0447772730960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>