San Miguel de Allende, Guanajuato

Al viajar a este lugar apreciara la magia y los destellos de dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, conocerá interesantes historias de movimiento independiente. Un poco más al norte, llegará a una importante ciudad industrial cuyos edificios dan fe de la aprehensión de los líderes del movimiento pero también le reserva muchos lugares por descubrir.

Asentado en Los Altos de Guanajuato, es uno de los pueblos más turísticos de México, tiene leyendas, historia, grandes monumentos, distintiva artesanía y además ocupa un lugar en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Uno de los componentes más importantes para recibir dicha nominación es que su historia y tradiciones sigan vivas y San Miguel tiene esto. Sobre la calle Cuna de Allende hay una casa donde yace la historia local y nacional, fue testigo del nacimiento de uno de los próceres más importantes de la Patria: Ignacio Allende.


Hoy es el Museo Casa de Allende, el primer recinto museístico remodelado para las conmemoraciones del 2010.

El recorrido comienza con una introducción de la historia del siglo XVI al XVIII. En la planta alta están las salas de ambientación histórica como la botica; una muestra el inicio de la guerra; otra narra la prisión y muerte del héroe que le da nombre a esta población desde 1826. Andar por los pasillos de esta casa es despertar los ecos guardados en las paredes a través del tiempo, de cuando los insurgentes se reunían aquí para planear y conspirar el inicio del movimiento independiente.

El mismo efecto se produce al caminar por las calles del centro, invitan a imaginar la entrada del ejército insurgente a la primera ciudad de importancia del Virreinato. Serían cerca de las siete de la noche cuando los poco más de 1,200 hombres del ejército del cura Hidalgo entraron al entonces San Miguel el Grande. El primero en aparecer fue el capitán Ignacio Allende, en la retaguardia el generalísimo Miguel Hidalgo; conforme avanzaban hacia la plaza principal se les unía más gente. A este sitio entraron como héroes, sin batalla, ni derramamiento de sangre: era la tierra del capitán Allende.

En las Casas Consistoriales, hoy Palacio Municipal, se llevaron a cabo varias reuniones para organizar al ejército y establecer la Primera Junta Gubernativa, la cual sería el primer intento de instaurar un gobierno autónomo e independiente.

Los insurgentes permanecieron dos días, tiempo en el cual su ejército creció considerablemente, aprovecharon para hacer acopio de armas y pólvora.

El 19 de septiembre de 1810 salieron los simpatizantes de la insurgencia; una columna de personas desfiló por las calles de San Miguel el Grande: miles de indios a pie, rancheros a caballo y armados con lanzas; después Hidalgo, Allende y los demás jefes; por último, los regimientos del Príncipe de Dolores y de la Reina de San Miguel. Sin duda un cortejo colorido por la variedad de vestimenta y sobre todo por la unión de las castas por una misma causa.

5 lugares que debes visitar en San Miguel de Allende

1. Parroquia de San Miguel Arcángel.

Símbolo de la ciudad. Sus majestuosas torres y fachada de estilo neogótico, y su interior con detalles artísticos de varios estilos, son tan sólo dos motivos por los cuales vale la pena entrar a conocerla.

2. Andador Lucas Balderas.

Para adquirir algo de la infinita gama de piezas artesanales de San Miguel y el estado, entre al Mercado de Artesanías o visite las tiendas y galerías que lo rodean.

3. Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

En lo que fuera el Convento de las Monjas se aloja este centro, el cual cuenta con espacios para talleres de arte, salones de exposiciones, librería y cafetería. Un buen sitio para sentir la vida cultural.

4. Paseo del Chorro.

Disfrute la naturaleza de los Altos de Guanajuato en una caminata en familia.

5. Mirador.

Las mejores vistas de la ciudad las obtiene en este sitio, a las afueras de San Miguel. Utilice los binoculares que ahí se encuentran para una vista más detallada.

Foto: Wikipedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>